jueves, 30 de julio de 2009

Villa del Sur Levite, no recomendable para bajar de peso

Este post lo escribo para clarificar una confusión que muchos pacientes trajeron cuando me consultaron, la misma tiene que ver con la conocida marca de agua mineral Villa del Sur que lanzó hace ya un tiempo la linea de aguas saborizadas Villa del Sur Levite, la cual fue promocionada asiduamente por televisión en donde se mostraba a personajes conocidos y otro no tanto, que cuando tomaban esta bebida "flotaban" en el aire dadas sus características de supuesta liviandad, pero... liviandad en cuanto a que? al gas del cual carece...? puede ser, lo que si es verdad es que tiene una cantidad importante de azúcar que no tiene nada de liviano ni light: mas de 3 cucharas de té de azúcar por vaso (entre 66 y 69 cal dependiendo el sabor, el equivalente aproximado a lo que es una gaseosa común), a simple vista quiza no parezca tanto, pero hay gente que quiere bajar de peso y la única bebida que consume es esta, y si sacamos la cuenta, veremos de que si nos tomamos 1,5 litros (una botella al día) de la bebida en cuestión, que es la medida consumida por algunas personas, tendremos una importante cantidad de calorías, que proviene solamente de bebida. Así que si esta en plan de perder peso, elija otras opciones de bebida diferente.

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Bacterias de la flora intestinal

Por el Lic. Rodrigo Fernández -nutricionista-
La microbiotica intestinal se encuentra formada por gran números de microbios que a su vez, pertenecen a un determinado grupo de familias y géneros bacterianos, también existen gran cantidad de cepas y subespecies. Los diferentes tipos bacterianos determinan la fisiología, del huésped que las alberga, es decir, la persona en cuestión.
En un recién nacido, la microbiotica intestinal no es estable, esta alcanza cierta estabilidad hacia el primer año de vida. Esta estabilidad puede ser alterada por episodios de infecciones intestinales, tratamientos antibióticos, inmunodeficiencias transitorias o crónicas y en la vejez.
Una de las funciones de la microbiotica intestinal consiste en digerir y metabolizar polisacáridos (las fibras son los mas comunes), los cuales las enzimas digestivas del hombre no pueden digerir. Otra función que cumplen estas bacterias es impedir la proliferación de gérmenes que no pertenezcan a la flora autóctona, es decir, gérmenes que pueden resultar patógenos, entre los gérmenes protectores más importantes tenemos a los lactobacilos y a las bifidobacterias.
Existen 2 formas nutricionalmente aceptadas para lograr una flora con mayor proporción de componentes protectores:
-Proveer probióticos que son bacterias que interactúan con la flora residente y logran un mejor equilibrio funcional para el huésped. Otra manera es administrar prebióticos, que son polisacáridos que son metabolizados por las bifidobacterias, así estas ven incrementado su crecimiento gracias a los primeros.

Lic. Rodrigo Fernández -nutricionista-

miércoles, 29 de julio de 2009

¿Por que engordo? Las causas

porque engordo
¿ Por que engordo ? Esa es la pregunta que muchos se hacen y a veces no encuentran respuesta. Veamos un poco, el exceso de peso de una persona, es sólo una cuestión de desequilibrio, de exceso de calorías ingeridas; las causas que pueden hacer variar el gasto energético de una persona a otra tiene que ver con los siguientes items:
1)Peso corporal: un cuerpo grande gasta más calorías que uno pequeño.
2)Ejercicio físico: la persona que es más activa físicamente gasta más calorías que una persona con menos actividad.
3)Crecimiento: durante la niñez, pubertad, adolescencia, se están desarrollando y creciendo nuevos tejidos, lo cual requiere calorías extras.
4)Clima: los climas fríos o las alturas requieren un mayor consumo energético.
5)Enfermedades y/o infecciones: hacen aumentar las necesidades energéticas.
6)Sexo: las mujeres necesitan menos calorías para mantenerse que los hombres ya que tienen menos masa magra.
7)Genética: si bien la herencia influye a la hora de pesarnos, este no es un facor determinante para que tengamos sobrepeso, el peso se puede reducir y controlar aunque provengamos de una familia con problemas de este tipo.Volviendo al ejemplo de la balanza, si nosotros ponemos muchos platos de un lado, la misma se inclinará para este mismo lugar (cuando comemos de forma incorrecta y en exceso, entonces se fabrica grasa), por el contrario si agregamos platos del otro lado (cuando hacemos más ejercicio por ejemplo y comemos de otra manera), la balanza se irá equilibrando, y así se irán bajando los kilos de más.Las calorías provienen de la comida y bebida que se toman. Las calorías son proporcionadas por los llamados macronutrientes, que son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, cada uno aporta:-hidratos de carbono nos aportan 4 kcal/g-proteínas nos aportan 4 kcal/g-grasas nos aportan 9 kcal/gNo proporcionan energía (calorías) los siguientes nutrientes (micronutrientes):-Vitaminas.-Minerales.Debemos tratar de conocer los diferentes alimentos y así poder optar con criterio que es lo que más nos conviene comer y en que cantidad para estar saludables.
Es muy común oír la frase "no como nada y engordo" entonces ¿ porque engordo ? A nadie le proporcionan calorías ni el agua ni el aire. Sólo se puede engordar comiendo más de lo que se gasta. Por supuesto existen personas obesas que comen menos que personas delgadas, pero ocurre que las necesidades energéticas individuales son tan distintas como la ingesta en cada persona. O sea, las comparaciones no nos sirven, debemos analizar los casos de forma individual. Muchas veces nuestros registros de comida no son tan claros y no tenemos en cuenta los "picoteos" diarios que hacemos en nuestro lugar de trabajo o entre nuestros quehaceres diarios, entonces pensamos que lo que engorda es lo poco (o mucho) que comemos durante el desayuno, almuerzo o cena; También influyen los hábitos alimentarios individuales, la cantidad, calidad, horarios, etc.

Granos enteros, su estructura y beneficios de su ingesta

El consumo de granos enteros en la dieta trae múltiples beneficios entre los cuales se pueden nombrar: reducción de enfermedades coronarias, de ciertos tipos de cánceres, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes o de padecer derrames cerebrales. También están fuertemente asociados al mejor manejo del peso corporal.Un grano entero es básicamente una semilla. Los granos enteros y los alimentos que derivan de ellos, contienen todas las vitaminas y nutrientes intactas, que luego se perderán si el grano es sometido a distintos procesos como pueden ser: partición, aplastamiento, estiramiento, extrusado y/o cocinado.El grano se compone de tres capas:La capa externa (salvado) contiene altas cantidades de fibra, vitaminas del complejo B, hidratos de carbono complejos y fitonutrientes.La capa media (endospermo), es la parte mas abundante del grano (80%), contiene principalmente hidratos de carbono, proteínas y algunas vitaminas del complejo BLa capa interna, el germen, contiene vitaminas del grupo B, minerales, vitamina E y fitonutrientes.Cuando se refina un grano entero para fabricar la harina blanca se lo despoja de la capa de salvado y el germen, con esto se estabiliza la materia prima y baja las probabilidades que el producto se ponga rancio, no obstante en este proceso se pierden vitaminas, minerales y fibras. Aunque los fabricantes de harina suelen ponerle vitaminas al producto terminado, no alcanzan a suplir los nutrientes que se retiraron en la molienda. Los granos enteros siempre son superiores nutricionalmente a los refinados ya que poseen mas fibras, antioxidantes, proteínas (especialmente un aminoácido llamado lisina), minerales como magnesio, manganeso, fosforo, selenio y vitaminas (niacina, vitamina B6 y vitamina E). Algunos de los granos enteros mas corrientes son: arroz, maíz, trigo, avena, quinoa, centeno, mijo, trigo burgol, amaranto, cebada, trigo sarraceno, etc.

Lic. Rodrigo Fernández -nutricionista-

Importancia de las grasas y sus ácidos grasos

La importancia de las grasas se encuentra ampliamente documentada y se puede hacer la siguiente división: las grasas pueden ser saturadas o insaturadas, las primeras presentes en todos los productos derivados del reino animal (carnes, fiambres, yema de huevo, lacteos enteros) como son de origen animal no es necesario consumirlas ya que nosotros mismos las podemos producir, además, como dijimos, en grandes cantidades resultan dañinas. Las segundas, las grasas insaturadas son de origen vegetal, se encuentran en las semillas (uva, girasol, lino, maíz, oliva, soja) y en lo que son las frutas secas (nueces, almendras, pistachos, maní, etc.). Entonces aquí está la conexión: dentro de las grasas insaturadas, tenemos los monoinsaturadas y las poliinsaturadas y dentro de estos últimos hay 2 ácidos grasos, que se le dicen esenciales ya que el cuerpo no es capaz de fabricarlos: los omega 6 y omega 3 (linoleico y linolenico respectivamente). Las grasas monoinsaturadas hacen que baje el colesterol LDL (el malo), se encuentran especialmente en el aceite de oliva prensado en frio, pero también en avellanas, aceitunas, maníes, almendras y aceite de soja). Las grasas poliinsaturadas forman parte de las membranas celulares de todo el organismo, además de ser precursoras de las prostaglandinas (encargadas de la defensa del organismo). Los omega 3 ayudan en especial a bajar los triglicéridos esto le da una mayor fluidez a la sangre, evitando la formación de trombos. El omega 3 es mas difícil de encontrar en los alimentos que el omega 6, pero sus fuentes mas importantes son: el aceite de soja, frutas secas y pescados como el arenque, salmón, caballa y atún.
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Lic. Rodrigo Fernández -nutricionista-

domingo, 19 de julio de 2009

Función de la fibra soluble e insoluble

Las fibras son compuestos de los alimentos que no pueden ser digeridos por el organismo, atraviesan el tracto digestivo realizando una función limpiadora. Una dieta con adecuadas cantidades de fibra reducen las posibilidades de padecer constipación, colon irritable, diverticulosis y cáncer de colon además además tienen otros beneficios como dar sensación de saciedad (muy importante en las dietas de bajas calorías) y regular los niveles de azúcar en sangre. Las fibras no aportan calorías o pueden llegar aportar muy pocas de las mismas.
La fibra soluble al tomar contacto con el agua forma geles, que atrapan al colesterol y las sales biliares en el intestino y todo esto es eliminado del cuerpo por la materia fecal, de aquí que los nutricionistas, en casos de alto colesterol, sugerimos la ingesta de fibra soluble. En el intestino grueso la fibra soluble fermenta y se forman ácidos grasos de cadena corta que aportaran al organismo 2 calorias por gramo, que es la mitad de lo que aportaría cualquier otro hidrato de carbono.
La fibra insoluble, como lo aclara su nombre, no se disuelve en el agua, la misma flota, absorbe agua, estimulan el tránsito intestinal y ayudan a movilizar mas rápidamente fuera del organismo sustancias que puedan llegar a ser tóxicas para el organismo. Las fibras insolubles se considera que casi no aportan calorías.
La mayoría de los alimentos de origen vegetal contienen, en su mayoría, los 2 tipos de fibras en diferentes proporciones, según el alimento que se trate.

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Grasas en la sangre y salud

grasas en sangre
El problema del aumento del colesterol y otras grasas en sangre es un problema muy actual, el mismo se debe atender porque que se relaciona de forma directa con las enfermedades cardiovasculares ya que provoca el estrechamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), además debemos señalar que las enfermedades cardiovasculares, son la primer causa de muerte en el primer mundo. En nuestro país alrededor del 45 por ciento de las muertes están relacionadas con trastornos circulatorios.
A pesar de todo lo anteriormente dicho, el colesterol en su justa medida, es indispensable para la salud del organismo y el mismo se fabrica en el hígado. Tiene como funciones fundamentales: forma parte de las membranas celulares, interviene en la síntesis de hormonas tanto femeninas como masculinas, es precursor de las hormonas de la corteza suprarrenal, de la vitamina D, además cumple funciones de defensa y desintoxicación.
Las grasas en sangre (en especial colesterol , triglicéridos) en la sangre desempeñan un papel fundamental en el organismo, pero es necesario que se encuentren en equilibrio, ya que el exceso puede ser peligroso. Si tenemos altos índices de colesterol, esto puede provocar que se formen pequeñas placas (placas de ateroma) en las arterias que disminuyen la luz de la misma y contribuyen a una mayor probabilidad de que se tapen, provocando por ejemplo, infartos. A si mismo si el valor de triglicéridos es excesivo, esto provoca que la sangre se haga menos fluida.
Como es el caso de muchas otras sustancias que constituyen el cuerpo, el exceso o la carencia de lípidos o grasas puede ser perjudicial. Por ejemplo las cifras de colesterol total no deben superar los 200 miligramos por 100 centimetros cubicos de sangre, ni tampoco debe disminuir mas allá de 100 miigramos.
Por otra parte el colesterol posee 2 fracciones: la fracción denominada HDL (colesterol bueno) y la fracción denominada LDL (colesterol malo) o también llamado de baja densidad, hay también una tercer fracción denominada VLDL, que su exceso también resulta nocivo. Estas fracciones no deben confundirse con el valor de colesterol total nombrado con anterioridad y que dijimos que no debe superar los 200 miligramos por 100 centimetros cubicos.
Ahora bien, desde el punto de vista nutricional tenemos otros tipos de grasas, las comunente llamadas “grasas buenas” y “grasas malas” (grasas insaturadas y saturadas respectivamente).
La experiencia y las estadísticas demuestran que las poblaciones que consumen un exceso de carne de vaca, en especial de animales jóvenes como novillo y ternera, carne o embutidos de cerdo, manteca, lacteos enteros y chocolate (todos estos alimentos son ricos en grasas saturadas) son mas propensos a contraer determinadas dolencias tales como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades degenerativas, alergias, irritabilidad, insomnio, estados depresivos, etc.
En cambio en los lugares donde se consume pescado, aceites vegetales, sobre todos los de primera prensada en frio (todos alimentos ricos en grasas insaturadas) la gente suele padecer estas enfermedades en mucha menor medida.





Didáctico video de la "National Geographic" donde se muestra como se forma la placa de ateroma que tapa las arterias.