domingo, 19 de julio de 2009

Grasas en la sangre y salud

grasas en sangre
El problema del aumento del colesterol y otras grasas en sangre es un problema muy actual, el mismo se debe atender porque que se relaciona de forma directa con las enfermedades cardiovasculares ya que provoca el estrechamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), además debemos señalar que las enfermedades cardiovasculares, son la primer causa de muerte en el primer mundo. En nuestro país alrededor del 45 por ciento de las muertes están relacionadas con trastornos circulatorios.
A pesar de todo lo anteriormente dicho, el colesterol en su justa medida, es indispensable para la salud del organismo y el mismo se fabrica en el hígado. Tiene como funciones fundamentales: forma parte de las membranas celulares, interviene en la síntesis de hormonas tanto femeninas como masculinas, es precursor de las hormonas de la corteza suprarrenal, de la vitamina D, además cumple funciones de defensa y desintoxicación.
Las grasas en sangre (en especial colesterol , triglicéridos) en la sangre desempeñan un papel fundamental en el organismo, pero es necesario que se encuentren en equilibrio, ya que el exceso puede ser peligroso. Si tenemos altos índices de colesterol, esto puede provocar que se formen pequeñas placas (placas de ateroma) en las arterias que disminuyen la luz de la misma y contribuyen a una mayor probabilidad de que se tapen, provocando por ejemplo, infartos. A si mismo si el valor de triglicéridos es excesivo, esto provoca que la sangre se haga menos fluida.
Como es el caso de muchas otras sustancias que constituyen el cuerpo, el exceso o la carencia de lípidos o grasas puede ser perjudicial. Por ejemplo las cifras de colesterol total no deben superar los 200 miligramos por 100 centimetros cubicos de sangre, ni tampoco debe disminuir mas allá de 100 miigramos.
Por otra parte el colesterol posee 2 fracciones: la fracción denominada HDL (colesterol bueno) y la fracción denominada LDL (colesterol malo) o también llamado de baja densidad, hay también una tercer fracción denominada VLDL, que su exceso también resulta nocivo. Estas fracciones no deben confundirse con el valor de colesterol total nombrado con anterioridad y que dijimos que no debe superar los 200 miligramos por 100 centimetros cubicos.
Ahora bien, desde el punto de vista nutricional tenemos otros tipos de grasas, las comunente llamadas “grasas buenas” y “grasas malas” (grasas insaturadas y saturadas respectivamente).
La experiencia y las estadísticas demuestran que las poblaciones que consumen un exceso de carne de vaca, en especial de animales jóvenes como novillo y ternera, carne o embutidos de cerdo, manteca, lacteos enteros y chocolate (todos estos alimentos son ricos en grasas saturadas) son mas propensos a contraer determinadas dolencias tales como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades degenerativas, alergias, irritabilidad, insomnio, estados depresivos, etc.
En cambio en los lugares donde se consume pescado, aceites vegetales, sobre todos los de primera prensada en frio (todos alimentos ricos en grasas insaturadas) la gente suele padecer estas enfermedades en mucha menor medida.

Didáctico video de la "National Geographic" donde se muestra como se forma la placa de ateroma que tapa las arterias.