miércoles, 29 de julio de 2009

Importancia de las grasas y sus ácidos grasos

La importancia de las grasas se encuentra ampliamente documentada y se puede hacer la siguiente división: las grasas pueden ser saturadas o insaturadas, las primeras presentes en todos los productos derivados del reino animal (carnes, fiambres, yema de huevo, lacteos enteros) como son de origen animal no es necesario consumirlas ya que nosotros mismos las podemos producir, además, como dijimos, en grandes cantidades resultan dañinas. Las segundas, las grasas insaturadas son de origen vegetal, se encuentran en las semillas (uva, girasol, lino, maíz, oliva, soja) y en lo que son las frutas secas (nueces, almendras, pistachos, maní, etc.). Entonces aquí está la conexión: dentro de las grasas insaturadas, tenemos los monoinsaturadas y las poliinsaturadas y dentro de estos últimos hay 2 ácidos grasos, que se le dicen esenciales ya que el cuerpo no es capaz de fabricarlos: los omega 6 y omega 3 (linoleico y linolenico respectivamente). Las grasas monoinsaturadas hacen que baje el colesterol LDL (el malo), se encuentran especialmente en el aceite de oliva prensado en frio, pero también en avellanas, aceitunas, maníes, almendras y aceite de soja). Las grasas poliinsaturadas forman parte de las membranas celulares de todo el organismo, además de ser precursoras de las prostaglandinas (encargadas de la defensa del organismo). Los omega 3 ayudan en especial a bajar los triglicéridos esto le da una mayor fluidez a la sangre, evitando la formación de trombos. El omega 3 es mas difícil de encontrar en los alimentos que el omega 6, pero sus fuentes mas importantes son: el aceite de soja, frutas secas y pescados como el arenque, salmón, caballa y atún.
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Lic. Rodrigo Fernández -nutricionista-

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