miércoles, 29 de julio de 2009

¿Por que engordo? Las causas

porque engordo
¿ Por que engordo ? Esa es la pregunta que muchos se hacen y a veces no encuentran respuesta. Veamos un poco, el exceso de peso de una persona, es sólo una cuestión de desequilibrio, de exceso de calorías ingeridas; las causas que pueden hacer variar el gasto energético de una persona a otra tiene que ver con los siguientes items:
1)Peso corporal: un cuerpo grande gasta más calorías que uno pequeño.
2)Ejercicio físico: la persona que es más activa físicamente gasta más calorías que una persona con menos actividad.
3)Crecimiento: durante la niñez, pubertad, adolescencia, se están desarrollando y creciendo nuevos tejidos, lo cual requiere calorías extras.
4)Clima: los climas fríos o las alturas requieren un mayor consumo energético.
5)Enfermedades y/o infecciones: hacen aumentar las necesidades energéticas.
6)Sexo: las mujeres necesitan menos calorías para mantenerse que los hombres ya que tienen menos masa magra.
7)Genética: si bien la herencia influye a la hora de pesarnos, este no es un facor determinante para que tengamos sobrepeso, el peso se puede reducir y controlar aunque provengamos de una familia con problemas de este tipo.Volviendo al ejemplo de la balanza, si nosotros ponemos muchos platos de un lado, la misma se inclinará para este mismo lugar (cuando comemos de forma incorrecta y en exceso, entonces se fabrica grasa), por el contrario si agregamos platos del otro lado (cuando hacemos más ejercicio por ejemplo y comemos de otra manera), la balanza se irá equilibrando, y así se irán bajando los kilos de más.Las calorías provienen de la comida y bebida que se toman. Las calorías son proporcionadas por los llamados macronutrientes, que son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, cada uno aporta:-hidratos de carbono nos aportan 4 kcal/g-proteínas nos aportan 4 kcal/g-grasas nos aportan 9 kcal/gNo proporcionan energía (calorías) los siguientes nutrientes (micronutrientes):-Vitaminas.-Minerales.Debemos tratar de conocer los diferentes alimentos y así poder optar con criterio que es lo que más nos conviene comer y en que cantidad para estar saludables.
Es muy común oír la frase "no como nada y engordo" entonces ¿ porque engordo ? A nadie le proporcionan calorías ni el agua ni el aire. Sólo se puede engordar comiendo más de lo que se gasta. Por supuesto existen personas obesas que comen menos que personas delgadas, pero ocurre que las necesidades energéticas individuales son tan distintas como la ingesta en cada persona. O sea, las comparaciones no nos sirven, debemos analizar los casos de forma individual. Muchas veces nuestros registros de comida no son tan claros y no tenemos en cuenta los "picoteos" diarios que hacemos en nuestro lugar de trabajo o entre nuestros quehaceres diarios, entonces pensamos que lo que engorda es lo poco (o mucho) que comemos durante el desayuno, almuerzo o cena; También influyen los hábitos alimentarios individuales, la cantidad, calidad, horarios, etc.
Publicar un comentario