jueves, 30 de julio de 2009

Bacterias de la flora intestinal

Por el Lic. Rodrigo Fernández -nutricionista-
La microbiotica intestinal se encuentra formada por gran números de microbios que a su vez, pertenecen a un determinado grupo de familias y géneros bacterianos, también existen gran cantidad de cepas y subespecies. Los diferentes tipos bacterianos determinan la fisiología, del huésped que las alberga, es decir, la persona en cuestión.
En un recién nacido, la microbiotica intestinal no es estable, esta alcanza cierta estabilidad hacia el primer año de vida. Esta estabilidad puede ser alterada por episodios de infecciones intestinales, tratamientos antibióticos, inmunodeficiencias transitorias o crónicas y en la vejez.
Una de las funciones de la microbiotica intestinal consiste en digerir y metabolizar polisacáridos (las fibras son los mas comunes), los cuales las enzimas digestivas del hombre no pueden digerir. Otra función que cumplen estas bacterias es impedir la proliferación de gérmenes que no pertenezcan a la flora autóctona, es decir, gérmenes que pueden resultar patógenos, entre los gérmenes protectores más importantes tenemos a los lactobacilos y a las bifidobacterias.
Existen 2 formas nutricionalmente aceptadas para lograr una flora con mayor proporción de componentes protectores:
-Proveer probióticos que son bacterias que interactúan con la flora residente y logran un mejor equilibrio funcional para el huésped. Otra manera es administrar prebióticos, que son polisacáridos que son metabolizados por las bifidobacterias, así estas ven incrementado su crecimiento gracias a los primeros.

Lic. Rodrigo Fernández -nutricionista-
Publicar un comentario