lunes, 17 de agosto de 2009

Actividad fisica y adelgazamiento

Es interesante conocer el mecanismo por el cual se queman calorías con la actividad física ya que el ejercicio es una de las bases para poder adelgazar es importante saber en primer término que la glucosa es el principal combustible del organismo, esta se almacena como glucógeno en los músculos y en el hígado. La cantidad de glucógeno (que luego se convertirá en glucosa) que tengamos en los músculos es clave al momento de realizar una actividad física ya que es nuestra principal fuente de energia. Los hidratos de carbono tienen la particularidad que rápidamente se puede convertir en glucosa, por esta razón los deportistas comienzan a consumir hidratos de carbono complejos (pastas, cereales, legumbres, etc) varios días antes de la competencia, de esta forma, van formando sus depósitos de glucógeno para poder afrontar la actividad física intensa.
L a segunda fuente de energía es la grasa corporal, luego de realizar un ejercicio físico sostenido durante aproximadamente 20 minutos empezamos a consumir los depósitos de lípidos (grasa). Si bien las grasas proporcionan energía para la actividad muscular, no es recomendable hacer una dieta rica en grasa ya que es conocido el efecto de las grasas y su relación con las enfermedades cardiovasculares. Si bien hacer ejercicio baja las probabiliades de padecer alguna enfermedad de este tipo, no da protección total y absoluta.
Las proteínas son nutrientes necesarios para la formación de musculo y para la reparación de tejido, pero no son una fuente importante de energía. El organismo remueve estos depósitos de proteína solamente si no hay cantidades suficientes de hidratos de carbono y grasas. En condiciones normales, estemos realizando actividad física o no, el requerimiento de proteínas no varía. Si hay un consumo excesivo de proteína aumenta la eliminación de orina, se sobrecarga el riñon e hígado, puede haber deshidratación y verse afectado el desempeño del deportista.
Publicar un comentario