lunes, 17 de agosto de 2009

Nuestra piel y la alimentacion

Cuando hablamos de nuestra piel, en realidad, estamos hablando de lo que es el órgano mas extenso del organismo y por lo tanto merece una adecuada serie de cuidados que incluyen una higiene periódica, una correcta hidratación y ser cautos con el tema de la exposición al sol y a ciertos contaminantes ambientales. El especialista en piel es el médico dermatólogo quien nos dará las sugerencias para su cuidado, el diagnóstico de enfermedades y el tratamiento de las mismas. Aquí nos referiremos al cuidado de la piel que se puede llevar a cabo mediante la alimentación:

-Tomar una buena cantidad de líquidos (10 vasos que serían aproximadamente el equivalente a 2 litros), esto es imprescindible y no hay crema facial o corporal que funcione realmente bien si usted no se hidrata. El mejor liquido para beber es el agua, pero también se podrán tener en cuenta las infusiones, soda, o algún jugo dietetico. Este punto de la hidratación cobra aún mas relevancia en los días de calor o cuando nos encontramos en la playa o en algún lugar donde nuestra transpiración se haga más intensa.
-Los antioxidantes combaten a los radicales libres que contribuyen a acelerar los procesos de envejecimiento y pueden llegar a provocar cáncer, por lo tanto es conveniente consumir alimentos ricos en estos como para encontrarse mejor protegidos. Entonces comer una buena cantidad y variedad de frutas y verduras todos los días, nos proveerán de buena protección, si a usted no le gustan los vegetales en su forma natural, puede llegar a incluirlos en algunas preparaciones o recetas, como pueden ser tortillas, tartas, budines de verdura, croquetas al horno, etc.
-Aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3, presentes en las semillas de lino, semillas de chia (se las puede consumir molidas con un yogur descremado o con una sopa o caldo), nueces, germen de trigo y aceite de soja. En el reino animal se lo puede encontrar en pescados de mar de agua profunda como pueden ser el salmón, atún, caballa, sardina, anchoa o arenque.
-Como se dijo al principio, la higiene corporal diaria es fundamental, lavarse la cara con un jabón de PH adecuado cuando se despierta y cuando se va a dormir. Tampoco se vaya a dormir sin haberse sacado el maquillaje. Consulte con un especialista por las cremas hidratantes mas adecuadas para su tipo de piel. También puede consultar si puede usar periódicamente alguna crema exfoliante para poder remover las células muertas.
-El cigarrillo es un agente muy nocivo para la piel, evítelo totalmente.
-Limitar o evitar el café y las bebidas cola.
-Duerma lo suficiente (se considera que en promedio, según la persona, se necesitan 8 hs para dormir por día), en este tiempo nuestro cuerpo descansa, se recupera y se regenera por lo tanto trate de respetar las horas de sueño que correspondan.
Publicar un comentario