domingo, 2 de agosto de 2009

El té verde y su efecto contra diversas dolencias

taza de té verde
El té verde es una infusión que aunque promocionada hace relativamente poco tiempo en nuestro medio, posee miles de años. Proviene de la planta camellia sinensis, cuyas hojas se someten a un proceso de calentamiento, enrulamiento y secado, de esta forma se detiene el proceso de fermentación al que son sometidos otras variedades de té, gracias a esto el té verde mantiene las propiedades antioxidante originales de la planta.
 El té verde posee una elevada cantidad de taninos, los cuales le dan el poder astringente a esta infusión (se puede suministrar en las diarreas). El té verde también contiene cafeína aunque en menor cantidad que el té negro o el café, la misma puede ser útil para combatir la fatiga mental la somnolencia y hasta las migrañas. 
Los polifenoles son otros compuestos fundamentales del té verde y los más comunes de este grupo son son los flavonoides (las catequinas son los mas importantes), que son fuertes antioxidantes que protegen a los tejidos de los radicales libres. 
La teobromina es otro componente de estas hojas y ejercen su efecto sobre la musculatura lisa haciendo que se relaje, además es un estimulante cardíaco y tiene efecto vasodilatador y diurético. 

El té verde tiene diferentes usos y efectos basados en la evidencia científica:


a) Hace bajar el colesterol LDL (malo), además de evitar su oxidación, y por lo tanto, previene las enfermedades cardiovasculares.
b) Reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer ya que sus polifenoles actúan neutralizando a los radicales libres e impidiendo que los mismos produzcan alteraciones en las células.
c) Enlentece el proceso de ciertas enfermedades degenerativas.
d) Aminora el riesgo de padecer enfermedades del corazón, e inclusive puede ser muy útil para enlentecer el proceso de envejecimiento celular.
e)Tratamiento de verrugas genitales que son causadas por el virus del papiloma humano.
f) Ayudaría a perder peso dado que posee propiedades termogénicas que colaboraría con la remoción del tejido graso (incrementaría el gasto calórico de un 4 a 5%), siempre y cuando sea acompañado por un correcto plan alimentario.


El té verde y su efecto positivo contra el sobrepeso

El consumo de cuatro tazas de té verde por día hace que se consuman en el organismo entre 40 y 60 calorías diarias, por lo tanto el té verde sirve también para adelgazar además de todos los beneficios nombrados con anterioridad .
Para hacer un buen té verde se usa una cuchara tamaño postre por cada taza de té. La temperatura del agua del té verde no debe llegar a hervir, se deben colocar las hojas de té verde antes que el agua alcance los 100°. Las catequinas son solubles en agua, entonces se debe pensar en que las hojas del té verde deben dejarse reposar en el agua durante cinco a 10 minutos.
El té verde también puede adquirirse en saquitos lo cual puede llegar a resultar mas práctico. A determinadas personas el sabor característico del té verde puede resultarle un tanto amargo entonces una opción para cortar un poco el amargor es optar por agregar algo de leche. Una buena dosis de té verde pueden ser 4 tazas diarias, así podremos empezar a beneficiarnos con el notable poder reductor de grasas de esta bebida.
Publicar un comentario