lunes, 14 de septiembre de 2009

Que es la hormona leptina y como influye en la obesidad

Hablaremos sobre que es esta hormona llamada leptina, y como influye de forma notable en una enfermedad tan común en nuestros días como lo es la obesidad.
La obesidad es una enfermedad multifactorial entre los cuales se pueden apreciar factores exógenos y endógenos. De lo que hablaremos es de una hormona llamada leptina (factor endógeno) que es fabricada en el tejido adiposo, la misma es una hormona que influye en la ingesta y el gasto energético. Lo que provoca la leptina es la sensación de “saciedad” además de un incremento del gasto energético. La leptina provoca sus efectos en el momento que llega al hipotálamo y actúa sobre neurotransmisores específicos.
Un defecto en la producción de leptina o una resistencia a su acción en el sistema nervioso central, podría dar como resultado una obesidad.
En la actualidad se está estudiando a la leptina como alternativa para desarrollar un tratamiento complementario de la obesidad. Sin embargo por ahora hace falta realizar mas estudios en humanos. Se especula que se necesitaran altas dosis de leptina dado que los obesos son resistentes a la misma, lo que podría provocar una serie de efectos periféricos desfavorables. Pero tengamos cuidado, la leptina es solo una de las posibilidades de tratamiento. Las estrategias en el futuro deben estar enfocadas especialmente en la prevención de esta enfermedad que ya esta expandida por todo el mundo.