domingo, 13 de septiembre de 2009

Las propiedades curativas del limón

propiedades curativas del limon
El limonero, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar los 6 metros de altura. Su fruto es comestible, ácido, fragante y posee varias propiedades curativas, por supuesto estamos hablando del limón.
El limonero es originario de Asia, fue mencionado por primera vez en un libro sobre agricultura llamado Nabathae hacia el siglo III o IV, no fue conocido ni por los romanos ni griegos. Su cultivo se desarrollo en Occidente después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva intensamente, debido a las características del clima, para consumo interno y de exportación.
Botánicamente, el limonero es una especie híbrida del género Citrus, familia de las Rutáceas.
Sus frutos con un bajo porcentaje de calorías (30 calorías por cada 100 gramos), son fuente importante (como otros cítricos) de vitamina C, además de poseer bioflavonoides y potasio. Los bioflavonoides se encuentran en la cáscara y el hollejo, por lo tanto las versiones de jugo de limón que vienen embotelladas carecen de este componente, pero contienen las otras propiedades. Los jugos que vienen concentrados presentan un porcentaje de nutrientes 4 veces más elevado así también como la cantidad de calorías. La vitamina c contribuye a reforzar las defensas del organismo, tonifica los capilares y vasos sanguíneos, interviene en la cicatrización de las heridas y en la antigüedad prevenía el escorbuto. Por otra parte el potasio que nos provee puede ser útil en el tratamiento de la hipertensión arterial. Es usado también para endurecer uñas frágiles, aclarar pecas, combatir la piel con grasitud y conservar la blancura de los dientes. Es decir, las propiedades curativas del limón son amplias y variadas.

Este es un video donde comentan sobre los eventuales beneficios del limón para prevenir la litiasis renal entre otras cosas:

Publicar un comentario