sábado, 16 de enero de 2010

Nutricionistas: Proyecto de Ley Nacional para el ejercicio profesional

Nutricionistas: Proyecto de Ley Nacional para el ejercicio profesional (parte 1):
El pasado miércoles 18 de noviembre de 2009, fue aprobado el Proyecto de Ley en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, habiendo sido aprobado oportunamente por la Comisiones de Acción Social y Salud Pública, y de Legislación Penal respectivamente. Con la media sanción obtenida en esta Cámara, el Proyecto de Ley podrá pasar a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

DICTAMEN DE LAS COMISIONES

Honorable Cámara:

Las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Legislación Penal han considerado el proyecto de ley de la señora diputada Torfe y otros señores diputados por el que se establece el régimen legal para el ejercicio profesional del licenciado en nutrición, derogación de la ley 24.301; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan la sanción del siguiente:


PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados,...


CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Objeto. - La presente ley tiene por objeto establecer el marco general del ejercicio de la profesión de nutricionistas o licenciados en nutrición, basado en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad aplicados a la contribución del mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas y de la comunidad.
Art. 2º.- Ámbito de aplicación. El ejercicio de la profesión de nutricionistas o licenciados en nutrición queda sujeto a lo dispuesto por la presente ley, sin perjuicio de las disposiciones vigentes dictadas por las autoridades jurisdiccionales y las que en lo sucesivo éstas establezcan en todo el territorio nacional.
Art. 3°.- Autoridad de aplicación. El control del ejercicio profesional y el gobierno de la matrícula respectiva serán ejercidos por la autoridad que al efecto designe cada jurisdicción.
Art. 4°.- Ejercicio de la profesión. A los efectos de la presente ley se considera ejercicio profesional del nutricionista o del licenciado en nutrición a la aplicación, investigación, evaluación y supervisión de técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional de la población o de sus individuos.
Art. 5°.- Desempeño de la actividad profesional. El nutricionista o el licenciado en nutrición pueden ejercer su actividad profesional en forma individual, grupal o integrando grupos multi o interdisciplinarios.


CAPITULO II
CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Art. 6°.- Condiciones del ejercicio. El ejercicio de la profesión del nutricionista o del licenciado en nutrición, previa obtención de la matrícula profesional correspondiente, sólo está autorizado a quienes posean:
a) Título de nutricionista o de licenciado en nutrición expedido por universidades estatales o privadas reconocidas por autoridad competente, y ajustado a la reglamentación vigente.
b) Título de grado equivalente al de nutricionista o al de licenciado en nutrición expedido por universidades extranjeras que haya sido revalidado en la República Argentina, en la forma que establece la legislación vigente, los convenios de reciprocidad o los tratados internacionales.
Art. 7º.- Tránsito en el país. Los graduados en ciencias de la nutrición en el extranjero en tránsito en el territorio nacional sólo pueden ejercer la profesión sin necesidad de inscripción de matrícula, conforme lo determine la reglamentación, en los siguientes casos:
a) cuando sean contratados o convocados por instituciones públicas o privadas, científicas o profesionales reconocidas con fines de investigación, docencia y asesoramiento, debiendo limitarse a la actividad para la cual han sido contratados o convocados;
b) cuando sean llamados en consulta o convocados a través de un profesional matriculado en el país que debe avalar su actuación, debiendo limitarse a la actividad para la cual han sido especialmente requeridos.

Para leer la parte 2 siga este enlace: Nutricionistas: Proyecto de Ley Nacional para el ejercicio de la profesión

Podés seguir leyendo:
Como un nutricionista ayuda a bajar de peso
Un buen nutricionista suele recomendar caminatas
Publicar un comentario