martes, 9 de febrero de 2010

Definición, función y clasificación de las grasas

La definición de grasas se puede entender como un grupo de compuestos órganicos (también llamados lipidos). En los animales se encuentra distribuida en diferentes zonas mientras que en el reino vegetal las podemos encontrar en las semillas.
Las grasas son el macronutriente que mayor cantidad de calorías aportan a nuestro organismo, entre otras funciones hace posible la absorción de las vitaminas liposolubles (A,D,E,K). También son las encargadas de darles mayor palatibilidad a los alimentos. Gran parte del aceite que comunmente consumen muchas personas provienen de las frituras, las cuales aportan una gran cantidad de grasas y calorías, ya que el alimento que se cocina en el mismo absorbe una importante cantidad de este durante su cocción. Por otra parte este aceite con la cocción y su exposición a la elevada temperatura se oxida y pierde gran parte de sus propiedades que tiene originariamente en su forma cruda (siempre es preferible consumirlo como condimento, no utilizarlo como medio de cocción. Pero si Ud. es una de esas personas que "muere" por lo frito quiza pueda incluir algún alimento preparado de esa manera y usando solo una vez el aceite para la cocción para luego desecharlo y en la próxima fritura que coma usará otro aceite nuevo, de está forma logrará una fritura mas sana, con menos grasas saturadas.
Existen dos grandes grupos de grasas: las saturadas y las insaturadas, las primeras tienen en todos sus enlaces hidrógeno mientras que las segundas tienen dobles enlaces (estas últimas darán origen a las grasas mono y poliinsaturadas). Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente y provienen del reino animal, en cambio, las insaturadas a temperatura ambiente son liquidas y provienen del reino vegetal (el aceite de las semillas). Se ha demostrado que el consumo excesivo de especialmente las grasas saturadas es nocivo para el organismo provocando por ejemplo altos niveles de grasas en sangre (como por ejemplo el colesterol) entre otras patologías.

Publicar un comentario en la entrada