viernes, 12 de febrero de 2010

El plan alimentario: armado y distibución de comidas

Dentro del plan alimentario para bajar de peso nos centraremos en el tema de armado y distribución de las diferentes comidas que comprenderán el mismo. Quiero hacer especial hincapié en el tema de una buena distribución, la misma hace también a nuestra salud, no solo es una cuestión de calidad y cantidad, muchas veces la gente no tiene en cuenta este importantisimo punto, pero en mi experiencia es innumerable la cantidad de gente, que sin comer tan mal, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, pero que solo realizan 1 o 2 ingestas por día, llegan a la consulta con algún grado de sobrepeso, colesterol o malestar digestivo por nombrar solo algunas de las irregularidades con las que me he encontrado. Por el motivo citado anteriormente lo ideal es que el plan alimentario no contemple menos de 5 (mínimo 4) comidas al día. Volviendo a la distribución en sí: como primer comida está el desayuno con el cual rompemos todo el ayuno de las horas en las que estuvimos durmiendo, es importante ya que al ser la primer comida nos da energía y fuerza para la mañana, se ha visto inclusive que los niños que habitualmente no desayunan o desayunan mal tienen menor rendimiento intelectual y físico. Se puede consumir alguna fruta como un citico (para reforzar el aporte de vitamina C), algo de pan y galletitas (que aportan combustible en forma de hidratos de carbono complejos) y se podría incluir alguna infusión como té o mate cocido con leche (para tener un aporte de calcio y proteínas), fundamental para tener huesos sanos. En la media mañana las mejores colaciones pueden ser una fruta o 1 yogurth descremado, (para poder lograr llegar con menos apetito al almuerzo y para mantener mas estable la curva de insulina). Durante el almuerzo se debe contemplar muy especialmente las hortalizas o verduras ya que por su escaso aporte calórico y por ser bombas de vitaminas, minerales y fibras (las últimas otorgarán mayor saciedad) son de inestimable valor cuando se quiere perder peso, también en esta comida tendremos en cuenta consumir una porción de proteínas dadas por el pollo, pescado o carne vacuna magra; el huevo también es una fuente de proteínas de buena calidad. Durante la merienda se puede consumir algo parecido al desayuno, en los niños y jovenes puede ser práctico también preparar algún licuado de fruta con leche descremada. Por último la cena dejará lugar para algo de cereales o legumbres que junto con las verduras redondearan la última comida del día. Y dos detalles para terminar:
1)El consumo de aceite es fundamental, ya que aporta varios nutrientes, pero es necesario moderar las porciones.
2)Tomar al menos dos litros de liquido al día.



Aca dejó una entrevista española con algunos puntos interesantes:




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