miércoles, 17 de febrero de 2010

Plan alimentario para la menopausia, como no ganar kilos

dieta en la menopausia

Cuando las mujeres están llegando al final de su vida reproductiva puede ser un buen momento para revisar la dieta y planear un plan alimentario para la menopausia para así evitar "ponerse" kilos de más. La misma ocurre alrededor de los 50 años, pero es bastante variable según la mujer. Sin embargo, la menopausia no debería ser considerada una enfermedad, tal como a veces es sentida por algunas personas. La menopausia es un momento biológico, una etapa evolutiva en la vida de cualquier mujer y el rasgo fundamental de la misma es que la misma deja de ovular, baja el nivel de producción de estrógeno (que provoca un descenso en la masa ósea, entonces los requerimientos de calcio en esta etapa serán mayores) y progesterona por parte de los ovarios y la menstruación cesa, todo esto marca el final de la vida reproductiva. Los síntomas pueden presentarse mas leve o mas notoriamente: oleadas de calor, sudor nocturno, cambios en el ánimo, fatiga, insomnio, palpitaciones, depresión, dolores de cabeza, ansiedad, disminución del deseo sexual, entre otros.

 Para encarar el plan alimentario para la menopausia debemos conocer y tener en cuenta diversos puntos importantes:
1-La actividad física: muchas mujeres por ser mujeres con muchas actividades, trabajan, llevan adelante una familia, o quizá por alguna indicación médica dejan de lado una eventual vida deportiva o al menos no tan sedentaria. Es así que se pierden la oportunidad de gastar mas calorías en el día. Además si no se practica actividad física, con el tiempo, se va perdiendo masa muscular y ganando masa grasa, esto hace que el metabolismo basal baje y que se gasten menos calorías en el día.
2-Las mujeres se enfrentan en esta etapa también con un cambio en la estructura de su cuerpo: empiezan a acumular mas grasa en la zona abdominal y menos en las caderas y glúteos.
3-Las hormonas son en parte responsables del aumento de peso en la menopausia: al disminuir las mismas se altera el mecanismo que maneja la proporción entre músculo y grasa.

Algunas sugerencias del plan alimentario para la menopausia para no ganar kilos "extra":
a)Realizar 6 comidas por día (comer cada 2 -3 horas) de esta forma aumentamos el metabolismo y quemamos mas grasas.
b)Disminuir el consumo de grasas y azúcares (frituras, snacks, manteca, mayonesa, galletitas dulces, golosinas, tortas, bebidas azucaradas, etc.
c)Aumentar el consumo de hortalizas y frutas.
d)Consumir carnes magras (nalga, cuadrada, colita de cuadril, lomo, bola de lomo, carne picada magra, bife angosto), pollo sin piel y pescados.
e)Hacer hincapié en los lácteos descremados para aumentar el aporte de calcio y disminuir las grasas de la dieta.
f)Consumir 2 litros de liquido por día incluyendo infusiones (té, mate y café (si no hay alta presión)), bebidas dietéticas y por supuesto y mas recomendable el agua.

Podés seguir leyendo:
Plan alimentario para bajar de peso
Plan alimentario completo para bajar hasta 1 kilo por semana
Publicar un comentario