jueves, 18 de marzo de 2010

Las frutas en la dieta

frutas en dieta Las frutas en la dieta diaria resultan fundamentales, por su alto contenido en nutrientes, además aportan una variedad de colores que se relacionan con el tipo de nutrientes que poseen. Pueden consumirse en cualquiera de las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda o cena)o como colación para acortar los períodos entre las comidas principales. ¿Porque son tan importantes?
1)Uno de sus principales beneficios es que aportan vitaminas varias, especialmente vitamina C que no es fabricada en nuestro organismo y entonces resulta indispensable que la incorporemos en los alimentos, los alimentos fuente de vitamina C mas importantes son los cítricos y los kiwis. Esta vitamina debe ser ingerida con los alimentos todos los días ya que es una vitamina hidrosoluble, es decir, todo el exceso que se consuma de esta vitamina a diario será eliminada por la orina, no se acumula en el organismo.
2) Aportan fibras solubles e insolubles, regulando el colesterol sanguíneo y estimulando la motilidad intestinal.
3)No aportan grasas excepto que estemos hablando de frutas secas tal como: almendras, nueces, avellanas, etc.
Son beneficiosas también por que aportan liquido, pero hay que prestar especial atención si estamos realizando un plan para bajar de peso nos puede jugar en contra por su moderado contenido de hidratos de carbono (12 gramos cada 100 gramos de fruta como valor promedio), un exceso de frutas también puede llegar a provocar hipertrigliceridemia.
Algunas frutas aportan una buena cantidad de potasio como es el caso de las naranjas o bananas, ayudando a regular el equilibrio mineral. Otras frutas como la sandía o el melón poseen una cantidad elevada de ácidos orgánicos provocando, en ciertas circunstancias, que el organismo no las tolere. La cantidad diaria de frutas en la dieta para una persona normal puede rondar en 3 o 4 unidades.

Publicar un comentario