domingo, 5 de septiembre de 2010

Berenjena: útil para adelgazar

berenjena adelgazar

La berenjena es útil para adelgazar ya que su valor energético es bajo. Se debe de elaborar con poca grasa: asada en el horno o en el microondas, hervida, al vapor, en forma de crema, sola o junto a otras verduras. Si la sometemos alguna forma de cocción que involucre el aceite, se absorberá gran cantidad del mismo y, en consecuencia, aumentará considerablemente su valor energético, algo que no es compatible con el hecho de perder peso.
La berenjena, además es útil, en personas que padecen trastornos digestivos si se elabora de una manera sencilla, es fácil de digerir y es sugerida para aquellas personas con estos trastornos por que estimula la función de la vesícula biliar y del higado.
El alcohol, el alto consumo de grasa y de proteínas de origen animal son los principales elementos que pueden afectar el correcto funcionamiento del hígado, además de ciertos fármacos. ciertos alimentos estimulan la función del higado y de la vesícula biliar, y ayudan a la digestión. Algunas verduras con ligero sabor amargo, entre las que esta la berenjena, poseen estas propiedades.
Los elementos responsables de su ligero sabor amargo se destacan por su efecto colagogo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que se facilita la digestión de las grasas, así mismo estos componentes también tienen funciones antioxidantes. La vesícula biliar es un reservorio donde queda almacenada la bilis que se vierte al duodeno cuando llegan las grasas provenientes de los alimentos que ingerimos.

La berenjena no tiene muchas calorías y tampoco gran poder nutricional ya que que su residuo seco es inferior al 8%, con esto obtenemos una hortaliza con pocos hidratos de carbono, proteínas y minerales. El agua es el componente fundamental de la berenjena y es lo que representa la mayor parte de su peso.
La mayoría de la fibra de esta hortaliza esta en las piel y semillas. Posee fundamentalmente potasio, y en menores proporciones calcio, hierro magnesio, fósforo. En cuanto a la composición de vitaminas, su contenido de folatos y vitamina C no es relevante si la comparamos con las demás verduras.


Como elegir una buena berenjena 

Las características a observar de una berenjena guardan relación con la firmeza, uniformidad, color y tamaño de la misma. Se considera que para conseguir una berenjena de calidad se debe optar por las que tengan la cáscara mas lisa y brillante, de color oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño. No elegiremos las que tengan manchas en la piel, arrugas o que estén muy blandas.
Otra idea para saber si una berenjena esta a punto es realizar una pequeña presión con los dedos sobre el fruto, si los dedos quedan marcados, la berenjena esta a punto. La duración de esta hortaliza no se extiende mas allá de los 9 o 10 días , por lo tanto, cuando la adquirimos se debe tratar de mantenerla en la heladera hasta el momento de usarla.


La berenjena y la prevención de enfermedades
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos han identificado en la berenjena altos niveles de un ácido llamado clorogénico, con importante función antioxidante. Estas sustancias son producidas por muchas plantas para protegerse de eventuales infecciones.
En la piel de esta planta se han observado antocianinas, pigmentos que le confieren el color morado, y con propiedades antioxidantes. Los estudios indican que la berenjena colabora disminuyendo los niveles de colesterol y previniendo enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
Publicar un comentario