miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los beneficios de consumir lechuga

beneficios lechugaLos beneficios de consumir lechuga. La lechuga es un alimento que posee una baja cantidad de calorías por su alto contenido en agua, es muy reducido su contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Si nos referimos a su contenido vitamínico, es de remarcar la presencia de folatos, provitamina A o beta-caroteno, y vitaminas C y E. Los folatos participan en la sintésis de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la producción de anticuerpos del sistema inmune.
La vitamina A vitamina es fundamental para el sentido de la visión, el pelo, las mucosas, la buena salud de la piel, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmune, además de ser un importante antioxidante.
El beta-caroteno es lo que le da el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales y que el organismo transforma en vitamina A según la necesidad. En la lechuga no es evidente el betacaroteno ya que el pigmento mas abundante es la clorofila.
La vitamina E confiere estabilidad a las células de la sangre, intervienen en la fertilidad y tiene importante función antioxidante al igual que la vitamina C que se encarga de sintetizar colágeno, glóbulos rojos, dientes y huesos.
Favorece la absorción del hierro de los alimentos por su contenido de vitamina C y ayuda a defender al organismo contra las infecciones. También es importante la presencia de potasio y hierro. Otros minerales presentes son magnesio y calcio, aunque en menor cantidad. Aunque posee hierro y calcio no se la puede considerar como un alimento fuente de estos minerales.
Las hojas más externas de la lechuga poseen una mayor riqueza vitamínica y mineral.
Por su alto contenido en agua y su bajo contenido de azúcares, proteínas y grasa, hacen a la lechuga un alimento muy conveniente en los casos de sobrepeso u obesidad. Por su alto contenido en fibra produce una importante sensación de saciedad después de haberla consumido. Esto la hace un alimento muy recomendable en dietas de control de peso. Es un alimento que mejora el tránsito intestinal por su contenido de fibras (útil en casos de estreñimiento). Favorece la eliminación de liquidos (por su contenido de potasio, bajo sodio y una alta cantidad de agua), muy beneficiosa en casos de retención de liquidos e hipertensión. También se la considera una inductora del sueño.
Publicar un comentario en la entrada