domingo, 25 de septiembre de 2011

Tratamiento nutricional para bajar de peso y 6 claves básicas

alimentos del tratamiento para adelgazarEn el tratamiento nutricional para bajar de peso podemos distinguir 6 claves básicas que se relacionan con el proceso de adelgazamiento pero también con el mantenimiento.
De las personas que deberían realizar un tratamiento para bajar de peso, la mayoría no lo realiza, hay una parte de las personas que sí lo necesita pero lo abandona, así mismo hay una proporción de personas que hacen el tratamiento pero después terminan recuperando el peso perdido. Podríamos suponer entonces que el tema del sobrepeso y obesidad son causas perdidas pero deberíamos mirar al tema con otra perspectiva. Los objetivos que en ocasiones se plantean a los pacientes están alejados de la realidad, no se puede pretender que una persona de 50 años que sufrió de obesidad la mayor parte de su vida, pese 75 kilos que es lo que puede eventualmente marcar una tabla, la misma, es una referencia, pero no es un indicador tan tajante.
Estos consejos entonces pueden ser útiles si lo que nos proponemos es que nuestro tratamiento pueda durar en el tiempo y considerarlo exitoso:
1- Poseer objetivos realistas, querer ir mas allá de donde podemos con objetivos irreales nos llevará a la frustración, a pensar en negativo y querer abandonar el tratamiento. El mismo dura para toda la vida: comer de forma correcta y adoptar el ejercicio y movimiento como un hábito para siempre. El éxito no se encuentra solo en el hecho de bajar de peso sino también en mantenerse.
2-El tratamiento debe estar repleto también de aprendizaje, no solo es conducta, motivación o voluntad. Se puede ir aprendiendo, junto a su terapeuta, sobre determinadas cuestiones que pueden tener que ver con como desenvolverse en determinadas ocasiones, como por ejemplo: fiestas, reuniones, eventos sociales, encuentro familiares, o cualquier otra situación donde pueda quedar expuesto a situaciones alimentarias de riesgo.
3- Otro punto de suma importancia es poder elegir un profesional que nos acompañe que tenga la misma visión del asunto. Un profesional que solo mida kilos bajados con cada entrevista y no acompañe y estimule al paciente en sus cambios y logros, ya sea sean grandes o pequeños, es un pasaporte al fracaso.
4-Poseer buena información en cuanto a la composición de los alimentos, leer los rótulos, investigar las cantidades de calorías, grasas, hidratos de carbono y proteínas, contribuye a nuestro conocimiento, y tener mas conocimiento nos puede ayudar a discernir entre las mejores y peores opciones que podemos realizar con las comidas.
5-Evitar ir a comer a tenedores libres, a pizzerias o restaurantes, estos lugares son propicios para echar a perder cualquier plan alimenticio para adelgazar. Por el contrario, nuestro hogar y nuestra mesa es el lugar donde podemos tener el mayor control sobre lo que consumimos. En casa nos concentramos en el acto de comer y en el tipo de comidas que consumimos.
6-Por supuesto, no dejar la actividad física de lado. Los pacientes, a veces, no toman conciencia del enorme beneficio que resulta el ejercicio cuando se quiere adelgazar. Un cuerpo entrenado, aún en reposo, quema mas calorías que un cuerpo no entrenado.

Definición de la nutrición ortomolecular

definicion nutricion ortomolecular Definición de nutrición ortomolecular: se ocupa de tratar de brindarle a las células los nutrientes adecuados para que las mismas tengan el mejor funcionamiento posible.
Si bien esta corriente de la nutrición no entra dentro de los carriles convencionales, es interesante conocer de que se trata y en que consiste ya que hay muchos profesionales y estudios que la avalan.
Entre sus premisas principales podemos enunciar que considera a cada organismo como entes particulares, con características y bioquimicas diferentes. Mediante una nutrición específica con componentes naturales, tiene como misión equilibrar la bioquimica del cuerpo. De esta manera lo que se busca lograr es que con esto el organismo ponga en funcionamiento sus propios sistemas de curación.
Todas las personas poseen una bioquímica particular, la cual puede dejar predispuesto al individuo a desarrollar ciertas enfermedades o síntomas. Gracias a esta especificidad bioquímica, en nutrición ortomolecular no hay reglas que se puedan considerar estandar sobre alimentación. Lo que es sano para una persona, puede no serlo para otra: por ejemplo algunas personas se sienten mejor comiendo vegetales cocinados que vegetales crudos. También por ejemplo puede ocurrir que no todo el mundo se sienta mejor siendo vegetariano. El gran desafio entonces consiste en descubrir las necesidades individuales de cada organismo y la nutrición ortomolecuar es la gran herramienta para realizar este trabajo.

La nutrición ortomolecular puede ayudar en diversas dolencias tales como:
Alteraciones intestinales (candidiasis, crecimiento bacteriano patológico, parásitos, intestino irritable, colitis ulcerosa, diarreas, estreñimiento, etc.), inflamación crónica, problemas cardiovasculares, depresión y trastornos mentales, ansiedad, escasa vitalidad, migrañas, trastornos menstruales, patologías de la tiroides, retención de líquidos, sobrepeso, Artritis, osteoporosis, fibromialgia, etc.

lunes, 22 de agosto de 2011

Jugos de fruta: energéticos y naturales

jugo energetico natural
Los jugos de fruta son energéticos y naturales pero prestemos atención a algunos items:

1-Los jugos de fruta son una buena alternativa a la hora de de optimizar nuestra nutrición, ya que aportan nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, en especial, vitamina C, betacarotenos (los 2 elementos con acción antioxidante) y potasio, sin embargo las dietas basadas solo en jugo de frutas deben ser cuidadosamente supervisadas por especialistas ya que, las mismas carecen de proteínas y ácidos grasos suficientes.
2-Para obtener un jugo de calidad la sugerencia es elegir frutas maduras y consumirlo al momento de obtenido, ya que la vitamina C al ponerse en contacto con el oxigeno va perdiendo su poder antioxidante.
3-Los cítricos, el kiwi y la frutilla poseen alta cantidad de vitamina C, la cual posee la particularidad de no ser fabricada por el organismo, e incorporandola por medio de los jugos o sus frutas protege a los tejidos y células de nuestro organismo de la acción de los radicales libres.
4-Los jugos de fruta aportan sustancias que ayudan a prevenir afecciones cardíacas, cerebrales y algunos tipos de cáncer, contribuyen a mejorar la visión, el trabajo muscular, mejoran la piel, uñas y el pelo.
5- La cantidad de calorías en un jugo de fruta (o en la fruta entera) viene dada fundamentalmente por los hidratos de carbono, en los diabéticos es conveniente el consumo de la fruta entera, ya que el jugo natural aporta mucha azúcar y poca fibra, esto puede provocar que aumente por demás la glucosa en la sangre.
6-Si está realizando un plan alimentario para perder peso es mejor comer las frutas enteras ya que si consumimos solo el jugo, se disminuye el aporte de fibra, la cual brinda mayor sensación de saciedad y mejora el funcionamiento intestinal, vale también aclarar que por ejemplo en 1 solo vaso de jugo de naranja (el cual aporta 110 calorías, 2 naranjas y media aproximadamennte), tenemos casi la misma cantidad de calorías que comiendo las naranjas enteras.
7-La cantidad de frutas para cubrir los requerimientos diarios de vitaminas y minerales (ya sea en jugo o enteras) ronda las 3 o 4 unidades.
8-Si bien los jugos de frutas son una buena forma de incorporar nutrientes muchas veces se tiende a subestimar su valor calórico, por lo tanto es conveniente moderar y controlar su consumo y no añadirles azúcar extra para aumentar el dulzor. El consumo excesivo de jugos naturales puede llevar a padecer obesidad o ciertos trastornos metabólicos como hipertrigliceridemia o diabetes.

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jueves, 18 de agosto de 2011

Beneficios del vino para la salud



Si bien existe ciertos beneficios en el vino tinto para la salud, hay gente que esta desinformada o mal informada, por eso dejo este pequeño resumen aclaratorio:
El vino a la hora de comer presenta muchos adeptos, los cuales muchas veces desconocen algunas características y bondades de esta bebida nacida de la fermentación del mosto o zumo de uvas. El vino es una bebida que esta compuesta por agua, alcohol etílico, sales minerales, azúcares no fermentables, ácidos orgánicos y polifenoles como los taninos (que originalmente se encuentran en la piel de la uva), estos últimos resultan ser componentes con alto poder antioxidante y son los responsables también de ofrecer un determinado carácter a la cata del vino. Dentro de los vinos se podría decir que un vino tinto (el de mas taninos es el Cabernet Sauvignon) de mediana a alta calidad es el mas beneficioso por ser el de mayor poder antioxidante. Las sustancias antioxidantes del vino impedirían la oxidación del LDL (colesterol malo) e incrementaría el nivel de HDL (colesterol bueno), en definitiva actuarían, junto a otros mecanismos fisiológicos, previniendo enfermedades cardiovasculares. El consumo para obtener sus beneficios sería medio vaso por día (100 CC). Sin embargo no debemos confundirnos, estas bebidas se deben tomar con moderación y si Ud. no bebe habitualmente, no está indicado empezar a consumirlas para buscar los "beneficios" cardioprotrectores.

Por otra parte un hombre adulto no debe consumir mas de 2 copas de vino por día y una mujer de la misma edad no mas de 1 copa. Tenga en cuenta que si está siguiendo una dieta de bajas calorías para perder peso, y que cada copa equivale a 120 calorías, su inclusión en el plan alimentario puede llegar a ser factible, y de este modo sumar un elemento para que la persona logre mejor adherencia al tratamiento dietético.

domingo, 20 de marzo de 2011

Cuidado con el falso nutricionista

El gran crecimiento que está teniendo la obesidad en la actualidad, hace que debamos tener cuidado con la figura del falso nutricionista, esta figura se encuentra reflejada en numerosos oportunistas. La necesidad de la gente por alcanzar un dificil objetivo, como lo es la perdida de peso de peso, deja un terreno mas que propicio para que se desarrollen ciertas prácticas médicas que pueden ser potencialmente muy nocivas para la salud y llegar a ser hasta mortales. Me refiero a la indicación de ciertos preparados de farmacia que se presentan en forma de pastillas (generalmente recetadas por estos seudo homeópatas "nutricionistas") que pueden contener: diuréticos, anfetaminas, laxantes, hormonas tiroideas y hasta sedantes. Entre los numerosos efectos colaterales que se pueden producir durante su uso se pueden citar: deshidratación, irritabilidad, insomnio, agresividad, psicosis, taquicardia, arritmia, pérdida de minerales, dolor abdominal, cansancio, aumenta la tensión arterial, depresión, entre otras.
El efecto que se logra con estos fármacos es una reducción de peso bastante marcada en relativamente poco tiempo, pero al abandonarlos sobreviene un poderoso efecto rebote que incluye: edemas, constipación, hinchazón, irritabilidad, agitación, falta de concentración y memoria, depresión, síndrome de abstinencia e inclusive la recuperación del peso perdido junto con algunos kilogramos extra.
Afortunadamente en julio del 2006, en nuestro país, se aprobó una ley que prohíbe el tráfico y comercialización de este tipo de medicación, no obstante, seguramente no faltará la persona que se la ofrezca como una “pastilla milagrosa”, por eso mismo asegúrese de estar siempre con los ojos bien abiertos y atento.
Vale la aclaración de que también existen algunos pocos fármacos para adelgazar que sí son opciones aceptadas internacionalmente y que pertenecen a conocidos laboratorios y que pueden llegar ser utilizados en determinados casos y bajo la supervisión del médico siempre acompañado con una dieta adecuada.

martes, 1 de marzo de 2011

Las legumbres en la dieta

variedad de legumbres
Se puede afirmar que el consumo de legumbres en la dieta consigue efectos beneficiosos frente a enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Estos efectos positivos son gracias a ciertas sustancias presentes en estos alimentos, entre ellas las saponinas, isoflavonas, fitatos y fibras.
Las legumbres secas tienen un considerable contenido proteico(entre 19 y 25 gramos de proteína por cada 100 gramos), pero la calidad de estas proteínas no se iguala a la calidad de las proteínas de la carne ya que al ser proteínas incompletas no poseen el aminoácido metionina. Este aminoácido que falta en las legumbre se encuentra en una buena proporción en los cereales, por lo cual cuando juntamos ambos alimentos en un plato , como por ejemplo: garbanzos o lentejas con arroz, aumenta la calidad de las proteínas en ese plato.
Proveen una interesante cantidad de hidratos de carbono: oscila entre el 26% y el 60%, siendo el almidón el componente mas predominante. Son una abundante fuente de fibra (celulosa, hemicelulosa y pectina), procedente de la piel (hollejos), esto hace que sean grandes estimulantes de la motilidad intestinal evitando la constipación, pero se debe tener cuidado ya que en ciertas personas pueden provocar flatulencias por la fermentación producida por la flora intestinal. Otro punto positivo es que las legumbres poseen un bajo índice glúcemico, lo que quiere decir que después de consumidas hacen aumentar poco los niveles de glucosa en la sangre, por lo cual son útiles para incorporar en planes de alimentación para diabéticos.
Su contenido en grasa (insaturadas, que son "grasas buenas") de las legumbres es bajo (1%-6%) excepto la soja (17%-20%) y el maní (40%-50%). El aporte de calorías de las legumbres oscila en promedio es de entre 280 y 400 calorías cada 100 gramos, siendo las oleaginosas (maníes, soja, etc.) las más calóricas. La cantidad de agua que poseen es del 5% al 15% del peso total. Las legumbres son consideradas buena fuente de vitaminas B. La vitamina E se encuentra en cierta cantidad en las semillas oleaginosas. En cuanto a los minerales, el aporte de zinc, potasio, fósforo, magnesio, y calcio (aunque poco aprovechable) es también para destacar.
Incorporar las legumbres en la dieta trae diversos beneficios como por ejemplo: más cantidades de hierro que la carne, pero se trata de hierro no hemo, que se absorbe menos que el hierro de origen animal. Pero si llegamos a consumir las legumbres con alimentos que contengan vitamina C (pimiento verde, tomate, cítricos), mejora el grado de absorción del hierro de las mismas.
Esta variedad de alimentos por poseer un moderado contenido de purinas se deben evitar cuando se sufran ataques agudos de gota. Ejemplos comunes de legumbres son: lentejas, arvejas, porotos garbanzos, habas, maníes (aunque a veces se los confunde con frutos secos) y soja.



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