jueves, 18 de agosto de 2011

Beneficios del vino para la salud



Si bien existe ciertos beneficios en el vino tinto para la salud, hay gente que esta desinformada o mal informada, por eso dejo este pequeño resumen aclaratorio:
El vino a la hora de comer presenta muchos adeptos, los cuales muchas veces desconocen algunas características y bondades de esta bebida nacida de la fermentación del mosto o zumo de uvas. El vino es una bebida que esta compuesta por agua, alcohol etílico, sales minerales, azúcares no fermentables, ácidos orgánicos y polifenoles como los taninos (que originalmente se encuentran en la piel de la uva), estos últimos resultan ser componentes con alto poder antioxidante y son los responsables también de ofrecer un determinado carácter a la cata del vino. Dentro de los vinos se podría decir que un vino tinto (el de mas taninos es el Cabernet Sauvignon) de mediana a alta calidad es el mas beneficioso por ser el de mayor poder antioxidante. Las sustancias antioxidantes del vino impedirían la oxidación del LDL (colesterol malo) e incrementaría el nivel de HDL (colesterol bueno), en definitiva actuarían, junto a otros mecanismos fisiológicos, previniendo enfermedades cardiovasculares. El consumo para obtener sus beneficios sería medio vaso por día (100 CC). Sin embargo no debemos confundirnos, estas bebidas se deben tomar con moderación y si Ud. no bebe habitualmente, no está indicado empezar a consumirlas para buscar los "beneficios" cardioprotrectores.

Por otra parte un hombre adulto no debe consumir mas de 2 copas de vino por día y una mujer de la misma edad no mas de 1 copa. Tenga en cuenta que si está siguiendo una dieta de bajas calorías para perder peso, y que cada copa equivale a 120 calorías, su inclusión en el plan alimentario puede llegar a ser factible, y de este modo sumar un elemento para que la persona logre mejor adherencia al tratamiento dietético.
Publicar un comentario