martes, 3 de septiembre de 2013

Consejos para el control del peso corporal de tu familia





Como es sabido la obesidad es una epidemia que crece constantemente en nuestro país y en el mundo entero. ¿Qué cosas podemos hacer los padres para poder cuidar el peso de nuestros hijos y mantener el mismo en niveles saludables?¿Cómo podemos llegar a generar cociencia en los mas pequeños acerca de la importancia de mantener un peso adecuado? Si consultas con un nutricionista entre los primeros consejos para el control del peso corporal de tu familia es por ejemplo poder seleccionar bien los alimentos que entran al hogar para ser consumidos y también el tema de poder estar físicamente activos.
Los padres tienen una gran responsabilidad sobre lo que los niños piensen o hagan, los padres son un modelo para los niños: cuando los niños observan en su hogar se consumen alimentos sanos y se hace una vida activa habrá más probabilidades de que sus hijos estén en condiciones de elegir y tomar mejores decisiones.
Los cambios siempre son más sencillos cuando se realizan a nivel grupal que a nivel individual, es por esto, que es sumamente importante crear hábitos familiares de alimentación saludable y actividad física. Una idea puede ser que se realice alguna actividad física en familia de modo de poder potenciar en todos los miembros de la misma la motivación por el movimiento o por el deporte. Cosas tan sencillas como no comprar gaseosas o acordar comer comida chatarra sólo los momentos de cumpleaños, tener una fuente de frutas siempre a la vista puede ser un buen punto de comienzo para empezar a cambiar las costumbres.
Entre los consejos para el control del peso corporal de tu familia podemos encontrar:
-Controlar los horarios de televisión, computadora, o videojuegos-Siempre se puede incluir más verduras a la hora de las comidas familiares-Un paseo a la escuela caminando o bajarse algunas paradas antes del colectivo puede ayudar a incrementar también la actividad físicaRealice estas cuestiones con convicción y firmeza esto ayudará a que quedan menos fisuras para las quejas o negativas de los integrantes de la familia.Muchas veces si uno tiene niños no parece tan urgente la necesidad de prevenir enfermedades del corazón por ejemplo, si esto no fuera motivación suficiente para usted le sugiero que piense en los beneficios a corto plazo que se pueden obtener: se sentirán más livianos y mejor si sus porciones de alimento son más pequeñas, si comparten más tiempo con sus hijos con salidas deportivas, al aire libre, haciendo compras, o cocinando probablemente surgirán oportunidades de charla de algún tema interesante que de lo contrario no se podrían haber compartido, se pueden realizar actividades como cocinar algo sano con sus hijos más pequeños y luego poder disfrutar de la preparación. O también se puede disfrutar de un momento de relax, música y baile junto con su familia o con su pareja.
Tratar de no realizar cambios muy extremos y notorios dentro del grupo familiar, por ejemplo querer realizar una sesión de una hora diaria de gimnasia intensa quizás no sea muy bienvenido, en cambio salir a realizar una caminata dos veces por semana con un horario predeterminado puede llegar a tener una mejor adherencia entre los miembros de la misma.
Se puede pensar también en aplicar diversas estrategias que es muy probable que nadie se dé cuenta al momento de usarlas: si cocina una pizza en vez de ponerle mozzarella común, pongale mozzarella descremada con el fin de reducir las calorías y las grasas de la preparación. Se puede aplicar este tipo de trucos en combinación con las cosas que se pueden hacer desde la familia misma: incluir a los niños en las compras, cuando se prepara la comida, e ir introduciendo el tema de la alimentación en las charlas familiares. Se pueden enseñar cosas sencillas como cocinar con mínimas cantidades de aceite, usar menos azúcar en la leche o las infusiones, etc. La sugerencia es que los integrantes de la familia no perciban la enseñanza como una imposición sino que simplemente la perciban como una enseñanza de amor y afecto. Las salidas al parque, andar en bicicleta o en rollers son actividades que pueden ser atractivas para los niños y los mantendrán siempre cerca de la actividad física. Estos y otros tips serán  seguramente algunos de los consejos para el control del peso corporal, que tu nutricionista te proveerá, y por lo tanto, te ayudarán a forjar el bienestar y salud de tu familia.

Publicar un comentario