domingo, 8 de septiembre de 2013

Dieta de las 800 calorías diarias o menos




La dieta de las 800 calorías o quizá menos, se encuentran dentro del grupo denominado VLCD (very low calorie diets) o dieta muy bajas en calorías. Si comparamos esta cantidad de calorías a la cantidad de consumo habitual una persona que ronda 1800 y 2200 kcal nos daremos cuenta que la dieta de las 800 calorías tiene una gran restricción, por lo tanto es una dieta que también tiene una gran restricción de nutrientes. Su uso en general está relacionado a períodos post-operatorios y también se usa como preparación para la cirugía bariátrica.

Últimamente ha sido una dieta de moda y muchas personas la han empezado a utilizar por cuenta propia sin los controles médicos adecuados y con los peligros que ello conlleva. Una práctica de este estilo, puede llevar a diversos déficits nutricionales.
Esta dieta casi siempre debe estar limitada a la práctica clínica, para que el paciente puede estar monitorizado permanentemente ya que esta práctica dietética conlleva riesgos importantes, especialmente cuando se hace uso de ella por períodos prolongados.

Es una dieta que se suele usar en caso de obesidades mordidas (con un BMI mayor a 40).
En la mayoría de la literatura médica se refieren a las dietas bajas en calorías como con poca efectividad en el mantenimiento del peso perdido a medio y a largo plazo. Aunque al principio de realizar estas dietas se pierde peso rápidamente el sostenimiento del peso perdido no varía en comparación con dieta de más calorías.


Como conclusión podemos decir, las grandes pérdidas de peso obtenidas con las dietas de muy bajas calorías (VLCD) en general no se mantiene en el tiempo. La mayoría de las personas pudieron mantener mejor el peso perdido luego de dos años fueron los que eligieron otro sistema diferente a las dietas muy bajas calorías, como por ejemplo la dieta de 800 calorías.
Publicar un comentario