domingo, 27 de octubre de 2013

Por que todo nutricionista te hará la recomendación de hacer ejercicios físicos diarios


Realizar ejercicio físico con cierta regularidad es uno de los primeros pilares para mejorar tu salud desde diversos puntos de vista. Seguramente si concurriste a un nutricionista o a algún otro profesional de la salud, seguramente te halla hecho la recomendación de hacer ejercicios físicos diarios, ya que entre sus beneficios podrás conseguir nivelar los valores del colesterol y contarás con un corazón mas entrenado entre otras cosas.

La actividad física te ayudará a poder perder peso y a poder mantener el descenso que hallas obtenido, además aumenta la fuerza, la autoestima, disminuye el estrés y el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Otra de las cosas con las que podemos beneficiarnos con un ejercicio físico regular es que aumentará los niveles de HDL (colesterol bueno) el cual tiene un efecto protector sobre las arterias.

Con el ejercicio físico se fortalece el corazón, los músculos también aumentan su capacidad de uso de oxígeno, lo que mejora su capacidad de trabajo. Con entrenamiento regular tu corazón se hace más eficiente necesitará latir menor cantidad de veces para poder funcionar igual estando en reposo.

Un programa para adelgazar diseñado por un nutricionista debería incluir ejercicio moderado. Es preferible incluir algo de ejercicio físico en tu rutina diaria en lugar de realizar un recorte demasiado de calorías que puede llegar a producir deficiencias nutritivas.

El nutricionista te recomendará aquellos ejercicios para bajar de peso que involucran a grupos musculares grandes, ejercicios que sean aeróbicos y rítmicos como por ejemplo pueden ser caminar, correr o nadar. Para obtener los beneficios del ejercicio debe pensarse en practicar la actividad física elegida durante 25 o 30 minutos por lo menos 3 veces a la semana.

Diversos estudios han demostrado que no se quema calorías sólo durante la propia sesión del ejercicio, sino que el metabolismo se acelera por lo tanto una o dos horas después que terminara la sesión de actividad física seguimos quemando calorías con una intensidad mayor.

Siempre se sugiere que cuando elegimos un ejercicio físico sea algo que nos agrade y que pueda ser acorde a tu condición física, estado de salud y tu edad. Por lo tanto siempre una buena sugerencia es concurrir a un médico antes de embarcarse en cualquier tipo de programa o entrenamiento físico.

martes, 22 de octubre de 2013

La caminata es un ejercicio para adelgazar y también prevenir


Una caminata intensa de una hora aproximadamente reduce por la mitad el hecho de tener una predisposición genética al sobrepeso. Científicos de la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard realizaron un estudio que fue presentado en un simposio de la sociedad americana del corazón. Este estudio  también sostiene que estar sentado durante cuatro horas por día frente al televisor puede llevar a aumentar la masa corporal en un 50%. La caminata, entonces no sólo es es un excelente ejercicio para adelgazar sino que también juega un papel preponderante en la prevención del sobrepeso.

Según demostró este estudio caminar a un ritmo sostenido reduce a la mitad el riesgo de obesidad en las personas que tienen esta predisposición. Esta investigación resulta interesante ya que demuestra que si bien lo genético influye cada individuo pueda hacer bastante para poder controlar su peso. Esta investigación no sólo al hacer hincapié sobre la alimentación saludable, Silvio Schaier (presidente de la fundación Argentina de nutrición) Opinó que se necesita el movimiento tanto como el cepillado diario de los dientes.

Este estudio se llevó a cabo con la participación de 4564 varones y 7740 mujeres. Se realizó una recolección de datos sobre las obras que se dedicaban a la actividad física y sobre las obras que se dedicaban a la televisión durante el lapso de dos años antes de realizar la evaluación del índice de masa corporal. Para finalizar se analizaron los datos con las variables genéticas que se considera que pueden influir en el aumento de peso. Las variables contabilizadas son 32 hasta el momento no están disponibles aún las pruebas para identificar las para todo el público. Lo que sí se pudo ver es que estas variables genéticas se podrían reducir los individuos que tenían más movimiento.

“Este estudio puede ser de utilidad para alentar las caminatas diarias” comentó Irene Ventriglia, directora del programa saludable para el tratamiento de la obesidad del hospital Italiano de CABA. Evidentemente la caminata  es un ejercicio para adelgazar pero también existen otras opiniones positivas de la doctora que afirman que: “desde los años 80, se están encontrando evidencias que hacen entender cómo la actividad física disminuye el riesgo de enfermedades, pero todavía cuesta que la gente la incorpore en su estilo de vida y hábitos”,”con sólo tres meses de tratamiento, aunque se haya bajado 10 kilos, nadie se recupera de la obesidad”; “En realidad lo más importante no es perder kilos, sino empezar a adoptar nuevos hábitos saludables, como la caminata el consumo de verduras y frutas y el trabajo en grupo”, termina por agregar.

“ Las personas que permanecen sentadas por muchas horas por temas laborales no deberían asustarse si es que también practican alguna actividad física y siguen una alimentación saludable. Sin embargo, no se trata de una cuestión individual sino que luchar contra el sedentarismo forma parte de un cambio de cultura que ya están movimiento” sostiene Oscar Incarbone (coordinador de act. Física –Plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación-).
La caminata no es sólo un ejercicio para adelgazar: para los varones estar sentado más de seis horas en el día aumenta el riesgo de morir tempranamente en un 20% en comparación con los que se sientan tres horas, según un trabajo reciente del epidemióloga Alpa Patel (Sociedad Americana del cáncer en los EE.UU.). En el caso de las mujeres aumenta el 40% el riesgo de muerte prematura si pasan seis horas por día sentadas.

“ La recomendación es que en el ámbito laboral se pueden realizar pausas activas como por ejemplo poder levantarse frecuentemente y realizar alguna sesión de estiramiento de piernas, brazos o ejercicios para la columna. Se debe tratar de usar las escaleras en lugar de los ascensores. Cuando estemos fuera del trabajo tratar de realizar la caminata diaria en lo posible en compañía de una persona que posea un nivel similar al nuestro”.

domingo, 6 de octubre de 2013

Programa de ejercicios en el tratamiento para adelgazar y sus 8 ventajas


Existen varias razones “extra” por las cuales es conveniente incorporar un programa de ejercicios en el tratamiento para adelgazar, entre sus numerosas ventajas podemos nombrar: prevenir enfermedades, ayudamos a mantener la salud del organismo, aumentamos nuestra fuerza y flexibilidad y además de todo esto descansamos mejor:

Acá les dejó estos 8 tips básicos:

1-Tendremos mas facilidad para adelgazar y para mantenernos en peso: Las personas que realizan actividad física tienen mucha mas facilidad para perder peso que una persona que realiza poca o ninguna actividad física, así mismo el mantenimiento se puede hacer mucho mas llevadero con la práctica de alguna actividad física.

2-Disminuye el riesgo de ciertas enfermedades: los estilos de vida sedentarios atentan conttra nuestra salud. Los riesgos latentes en las personas que no realizan ninguna actividad física pueden incluir niveles altos de colesterol, presión alta, enfermedad coronaria y algunos tipos de cánceres. Una buena medida puede incluir media hora de ejercicio 4 o mas veces por semana durante media hora (dependiendo el nivel de entrenamiento de cada uno).

3-Obtendremos mayor coordinación y flexibilidad: conseguimos mas elasticidad y mejor amplitud de elongación.

4-Huesos y músculos mas fuertes: Si tenemos huesos mas fuertes  disminuimos el riesgo de osteoporosis y fracturas. Por otro lado si  realizamos algo de levantamiento de pesas o ejercicios con aparatos ayudamos al desarrollo muscular y fortalecemos el corazón.

5-Disminuimos el estrés y dormimos mejor: Los niveles de tensión y ansiedad disminuyen, lo cual ayuda a conciliar mejor el sueño.

6-Nuestra resistencia mejora: cuando tenemos un organismo entrenado, las actividades diarias son mas llevaderas y no nos producen tanto cansancio.

7-Nos protejemos contra las lesiones: ya que tenemos mejor masa muscular y mayor densidad ósea

8-Sensación de bienestar y juventud: cuando segregamos endorfinas durante el ejercicio estas llegan a nuestro torrente sanguineo  y nos provocan  una sensación de euforia y energía.

Es decir, no pierdas la oportunidad de realizar un programa de ejercicios si estas haciendo un tratamiento para adelgazar. La actividad física no solo cuenta con la ventaja de quemar calorías sino que además nos estaremos beneficiando con toda la batería de cosas positivas que la misma trae aparejada. Si no estas realizando aún actividad física, hazte un chequeo médico y según tu grado de aptitud física y gustos encuentra una actividad física que te traiga salud, bienestar y por que no distracción y esparcimiento.

Podés seguir leyendo:
Como saber cual es el mejor nutricionista para mí


miércoles, 2 de octubre de 2013

El mas efectivo tratamiento para adelgazar y la importancia nutricional del desayuno



Existen innumerables dietas, hay tanta oferta de diversas dietas que nos terminamos perdiendo en un mar de confusión cuando en realidad el mas efectivo tratamiento para adelgazar es aprender a comer equilibradamente. La dieta es probable que pueda servir como plataforma para que en un primer momento se pueda perder los kilos indeseados, pero siempre hay que tener en cuenta que ese peso hay que irlo manteniendo a lo largo del tiempo, por lo cual, lo mas conveniente es pensar en modificar los hábitos alimentarios y también en adoptar la actividad física como un estilo de vida, por este motivo siempre sumará mas que una dieta específica, el hecho de mentalizarse en “aprender a comer mejor”.

Existen infinidad de dietas que ofrecen bajar de peso en muy poco tiempo pero este tipo de prácticas alimentarias suelen carecer de los nutrientes suficientes y además pueden enlentecer al metabolismo.

Existen dietas populares como por ejemplo la “dieta de Atkins” que elimina los carbohidratos, esta puede provocar perdidas importantes de peso en poco tiempo pero son dietas que no conviene extender por períodos muy largos de tiempo ya que pueden ser perjudiciales para la salud dada la restricción de un determinado grupo de alimentos. En el ejemplo de la dieta de “Atkins se produce un efecto de perdida de peso rápida ya que al restringir de una manera tan dramática los hidratos de carbono (glucosa), el organismo va en búsqueda de combustible directamente hacia el tejido graso.  Sin embargo cuando se vuelve a una dieta mas convencional es muy probable que halla un efecto rebote el que hará ganar el peso perdido e incluso se pueden llegar a sumar algunos kilos extra a los del peso inicial.

Por eso lo mejor es darle al cuerpo mayor cantidad de tiempo para que el organismo pueda ir perdiendo peso mas progresivamente y de forma mas metódica, por eso todos lo que nos quieran vender que este relacionado con dietas ultra rápidas al empezar la primavera no son mas que falsas ilusiones y “espejos de colores” que mucha gente lamentablemente compra.

La recomendación que en general damos los nutricionistas hoy en día es que el mas efectivo tratamiento para adelgazar es aprender a comer equilibrado y cuando nos referimos a esto hablamos de incluir una dieta saludable y variada que incorpore alimentos de todos los grupos (vegetales, frutas, lácteos, cereales, etc.) además de una “dosis” apropiada de actividad física. También es importante que la comida sea de nuestro agrado, que tengamos posibilidad en cuanto a tiempo de poder elaborarla y que no se eleve muy por arriba de nuestro presupuesto.

En cuanto al desayuno los Investigadores del imperial Collage de Londres se valieron del escáner de imágenes de resonancia magnética funcional (MRif) para estudiar el cerebro humano ante determinados estímulos como por ejemplo, que pasa si un determinado individuo realiza un ayuno al comienzo del día, gracias a estas investigaciones se comprobó cual es la importancia  nutricional del desayuno en el tratamiento para adelgazar.

Los estudios confirmaron las sospechas que la comunidad científica ya viene teniendo desde hace un tiempo: saltearse el desayuno no es solo responsable de no adelgazar sino que además engorda. Por eso la sugerencia no es no realizar el desayuno ni hacer un desayuno liviano, sino hacer un desayuno mas contundente. Los resultados de los estudios fueron presentados en el Congreso de Neurociencia celebrado en EE.UU. en la ciudad de New Orleáns en el año 2012.

El estudio realizado sobre 21 voluntarios de ambos sexos con un normopeso y con una edad promedio de 25 años. Se les hizo en algunas ocasiones ayunar y en otra tomar un desayuno de 750 kilocalorías. Una hora después se los estimuló con imágenes de comida y se comprobaron diferentes resultados en las mediciones realizadas con el escáner. Las personas que habían salteado el desayuno obtenían como resultado una mayor activación del lóbulo orbitofrontal del cerebro (zona que se relaciona con la atracción por los alimentos), luego de un rato se les permitio ingerir comida a voluntad y los que habían realizado el ayuno terminaron ingiriendo mas comida que el grupo que realizo el desayuno en el horario habitual, y por si esto fuera poco sus predilecciones se inclinaron mas por los alimentos mas grasos y mas calóricos.

Otra ventaja que demuestra la importancia  nutricional del desayuno en el tratamiento para adelgazar, es que, los voluntarios sostuvieron haber pasado menos hambre además de haber adelgazado una mayor cantidad de kilos.

Algunos estudios, inclusive, sostienen que dietas que se basan en ingerir el 50 por ciento de las calorías diarias en el horario del desayuno funcionaron mejor que dietas que tenían un desayuno con una cantidad mas convencional de kilocalorías.

En la actualidad los profesionales de la nutrición aconsejan realizar  el desayuno, no saltearlo ni tampoco desayunar demasiado liviano. Con esto entonces se apoya la teoría de que realizar un desayuno correcto nos hará comer con moderación durante el resto del día.