martes, 22 de octubre de 2013

La caminata es un ejercicio para adelgazar y también prevenir


Una caminata intensa de una hora aproximadamente reduce por la mitad el hecho de tener una predisposición genética al sobrepeso. Científicos de la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard realizaron un estudio que fue presentado en un simposio de la sociedad americana del corazón. Este estudio  también sostiene que estar sentado durante cuatro horas por día frente al televisor puede llevar a aumentar la masa corporal en un 50%. La caminata, entonces no sólo es es un excelente ejercicio para adelgazar sino que también juega un papel preponderante en la prevención del sobrepeso.

Según demostró este estudio caminar a un ritmo sostenido reduce a la mitad el riesgo de obesidad en las personas que tienen esta predisposición. Esta investigación resulta interesante ya que demuestra que si bien lo genético influye cada individuo pueda hacer bastante para poder controlar su peso. Esta investigación no sólo al hacer hincapié sobre la alimentación saludable, Silvio Schaier (presidente de la fundación Argentina de nutrición) Opinó que se necesita el movimiento tanto como el cepillado diario de los dientes.

Este estudio se llevó a cabo con la participación de 4564 varones y 7740 mujeres. Se realizó una recolección de datos sobre las obras que se dedicaban a la actividad física y sobre las obras que se dedicaban a la televisión durante el lapso de dos años antes de realizar la evaluación del índice de masa corporal. Para finalizar se analizaron los datos con las variables genéticas que se considera que pueden influir en el aumento de peso. Las variables contabilizadas son 32 hasta el momento no están disponibles aún las pruebas para identificar las para todo el público. Lo que sí se pudo ver es que estas variables genéticas se podrían reducir los individuos que tenían más movimiento.

“Este estudio puede ser de utilidad para alentar las caminatas diarias” comentó Irene Ventriglia, directora del programa saludable para el tratamiento de la obesidad del hospital Italiano de CABA. Evidentemente la caminata  es un ejercicio para adelgazar pero también existen otras opiniones positivas de la doctora que afirman que: “desde los años 80, se están encontrando evidencias que hacen entender cómo la actividad física disminuye el riesgo de enfermedades, pero todavía cuesta que la gente la incorpore en su estilo de vida y hábitos”,”con sólo tres meses de tratamiento, aunque se haya bajado 10 kilos, nadie se recupera de la obesidad”; “En realidad lo más importante no es perder kilos, sino empezar a adoptar nuevos hábitos saludables, como la caminata el consumo de verduras y frutas y el trabajo en grupo”, termina por agregar.

“ Las personas que permanecen sentadas por muchas horas por temas laborales no deberían asustarse si es que también practican alguna actividad física y siguen una alimentación saludable. Sin embargo, no se trata de una cuestión individual sino que luchar contra el sedentarismo forma parte de un cambio de cultura que ya están movimiento” sostiene Oscar Incarbone (coordinador de act. Física –Plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación-).
La caminata no es sólo un ejercicio para adelgazar: para los varones estar sentado más de seis horas en el día aumenta el riesgo de morir tempranamente en un 20% en comparación con los que se sientan tres horas, según un trabajo reciente del epidemióloga Alpa Patel (Sociedad Americana del cáncer en los EE.UU.). En el caso de las mujeres aumenta el 40% el riesgo de muerte prematura si pasan seis horas por día sentadas.

“ La recomendación es que en el ámbito laboral se pueden realizar pausas activas como por ejemplo poder levantarse frecuentemente y realizar alguna sesión de estiramiento de piernas, brazos o ejercicios para la columna. Se debe tratar de usar las escaleras en lugar de los ascensores. Cuando estemos fuera del trabajo tratar de realizar la caminata diaria en lo posible en compañía de una persona que posea un nivel similar al nuestro”.

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