miércoles, 2 de octubre de 2013

El mas efectivo tratamiento para adelgazar y la importancia nutricional del desayuno



Existen innumerables dietas, hay tanta oferta de diversas dietas que nos terminamos perdiendo en un mar de confusión cuando en realidad el mas efectivo tratamiento para adelgazar es aprender a comer equilibradamente. La dieta es probable que pueda servir como plataforma para que en un primer momento se pueda perder los kilos indeseados, pero siempre hay que tener en cuenta que ese peso hay que irlo manteniendo a lo largo del tiempo, por lo cual, lo mas conveniente es pensar en modificar los hábitos alimentarios y también en adoptar la actividad física como un estilo de vida, por este motivo siempre sumará mas que una dieta específica, el hecho de mentalizarse en “aprender a comer mejor”.

Existen infinidad de dietas que ofrecen bajar de peso en muy poco tiempo pero este tipo de prácticas alimentarias suelen carecer de los nutrientes suficientes y además pueden enlentecer al metabolismo.

Existen dietas populares como por ejemplo la “dieta de Atkins” que elimina los carbohidratos, esta puede provocar perdidas importantes de peso en poco tiempo pero son dietas que no conviene extender por períodos muy largos de tiempo ya que pueden ser perjudiciales para la salud dada la restricción de un determinado grupo de alimentos. En el ejemplo de la dieta de “Atkins se produce un efecto de perdida de peso rápida ya que al restringir de una manera tan dramática los hidratos de carbono (glucosa), el organismo va en búsqueda de combustible directamente hacia el tejido graso.  Sin embargo cuando se vuelve a una dieta mas convencional es muy probable que halla un efecto rebote el que hará ganar el peso perdido e incluso se pueden llegar a sumar algunos kilos extra a los del peso inicial.

Por eso lo mejor es darle al cuerpo mayor cantidad de tiempo para que el organismo pueda ir perdiendo peso mas progresivamente y de forma mas metódica, por eso todos lo que nos quieran vender que este relacionado con dietas ultra rápidas al empezar la primavera no son mas que falsas ilusiones y “espejos de colores” que mucha gente lamentablemente compra.

La recomendación que en general damos los nutricionistas hoy en día es que el mas efectivo tratamiento para adelgazar es aprender a comer equilibrado y cuando nos referimos a esto hablamos de incluir una dieta saludable y variada que incorpore alimentos de todos los grupos (vegetales, frutas, lácteos, cereales, etc.) además de una “dosis” apropiada de actividad física. También es importante que la comida sea de nuestro agrado, que tengamos posibilidad en cuanto a tiempo de poder elaborarla y que no se eleve muy por arriba de nuestro presupuesto.

En cuanto al desayuno los Investigadores del imperial Collage de Londres se valieron del escáner de imágenes de resonancia magnética funcional (MRif) para estudiar el cerebro humano ante determinados estímulos como por ejemplo, que pasa si un determinado individuo realiza un ayuno al comienzo del día, gracias a estas investigaciones se comprobó cual es la importancia  nutricional del desayuno en el tratamiento para adelgazar.

Los estudios confirmaron las sospechas que la comunidad científica ya viene teniendo desde hace un tiempo: saltearse el desayuno no es solo responsable de no adelgazar sino que además engorda. Por eso la sugerencia no es no realizar el desayuno ni hacer un desayuno liviano, sino hacer un desayuno mas contundente. Los resultados de los estudios fueron presentados en el Congreso de Neurociencia celebrado en EE.UU. en la ciudad de New Orleáns en el año 2012.

El estudio realizado sobre 21 voluntarios de ambos sexos con un normopeso y con una edad promedio de 25 años. Se les hizo en algunas ocasiones ayunar y en otra tomar un desayuno de 750 kilocalorías. Una hora después se los estimuló con imágenes de comida y se comprobaron diferentes resultados en las mediciones realizadas con el escáner. Las personas que habían salteado el desayuno obtenían como resultado una mayor activación del lóbulo orbitofrontal del cerebro (zona que se relaciona con la atracción por los alimentos), luego de un rato se les permitio ingerir comida a voluntad y los que habían realizado el ayuno terminaron ingiriendo mas comida que el grupo que realizo el desayuno en el horario habitual, y por si esto fuera poco sus predilecciones se inclinaron mas por los alimentos mas grasos y mas calóricos.

Otra ventaja que demuestra la importancia  nutricional del desayuno en el tratamiento para adelgazar, es que, los voluntarios sostuvieron haber pasado menos hambre además de haber adelgazado una mayor cantidad de kilos.

Algunos estudios, inclusive, sostienen que dietas que se basan en ingerir el 50 por ciento de las calorías diarias en el horario del desayuno funcionaron mejor que dietas que tenían un desayuno con una cantidad mas convencional de kilocalorías.

En la actualidad los profesionales de la nutrición aconsejan realizar  el desayuno, no saltearlo ni tampoco desayunar demasiado liviano. Con esto entonces se apoya la teoría de que realizar un desayuno correcto nos hará comer con moderación durante el resto del día.
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