lunes, 27 de enero de 2014

Trucos para controlar la ansiedad de comer dulces

Persona con ansiedad de comer

Cuando estamos realizando un plan de alimentación para bajar de peso hay que tener en cuenta que pueden suceder momentos donde tal vez deseemos "comer de todo", es importante estar listos y tener presente que existen una serie de trucos para controlar la ansiedad de comer cosas dulces o con muchas caloríasUn elevado número de individuos sufren de emociones negativas con cierta frecuencia y esta sensación se canaliza ingiriendo determinado tipo de comidas. Generalmente cuando sentimos ciertos niveles de ansiedad  nuestras elecciones se inclinarán por alimentos que son elevados en azúcar, harinas, sal, grasas o una combinación de estos. Si bien esta emoción puede estar presente en cualquier momento, es en el horario nocturno dónde se puede acentuar más. Las "ganas" de comer estos alimentos no estan unicamente en relación a la ansiedad sino también a emociones como la depresión, tristeza, aburrimiento o el estrés en exceso. 
 Estos tips no nos aportarán demasiadas calorías y nos podrán ayudar a obtener saciedad. 

Entre los diferentes productos que se pueden adquirir se encuentran:

.1- Para los momentos en que pueda surgir la ansiedad de comer tener a mano un lácteo como puede ser un yogur descremado, un vaso de leche descremado, estos productos contienen una importante cantidad de proteínas que generarán una buena saciedad.

2- Vegetales variados como tomate, zanahoria, pepino, apio, lechuga, etc. también son un buen recurso.
 Frutas de todo tipo: peras mandarinas naranjas, pomelo, peras, manzanas, frutillas (una taza). Se debe tener más cuidado con la los higos, la uva y la banana.

3- Los quesos dietéticos compactos descremados son fundamentales y se deben tener en cuenta, ya que nos darán muy buena saciedad.

4- El huevo duro puede llegar a ser otra alternativa pero en líneas generales podemos decir que no es recomendable consumir más de tres por semana si estamos en un plan de alimentación para bajar de peso.

5- Hay otro alimentos que aportan mucho valor nutricional como por ejemplo: las frutas secas y desecadas, estos dos pueden también servir, sin embargo deben ser consumidas con cierto cuidado ya que si bien son muy nutritivas son también bastante calóricas, entonces con un puñado pequeño de las mismas nos bastará.

6-  Una barra de cereal o una porción de gelatina dietética son buenas opciones también.

7- Otra cosa que se puede hacer para controlar la ansiedad de comer es beber un plato de sopa de verduras o caldo dietético antes de cada comida, si el clima es muy cálido  y no se quiere tomar la sopa o caldo,  podremos hallar una mejor alternativa tomando dos vasos de bebida dietética o mejor todavía, agua.

8- Consumir una buena cantidad de líquido, especialmente agua, 2 o 3 litros suele ser una buena cantidad en general. El agua es también un buen método por el cual conseguir mayor plenitud estomacal. Inclusive pueden ser útiles las infusiones y los caldos.

9- Consumir un caramelo ácido antes de las comidas principales como lo son el almuerzo y la cena.

Tipos de alimentos para prestar atención:
-Alimentos que contengan alta cantidad de azúcares (estos pueden aumentar la frecuencia cardiaca y dar como resultado palpitaciones y nerviosismo).
-Alimentos con alto porcentaje en grasa (embutidos, chocolates, etc.)
-Alimentos con alto contenido en sodio, como snacks salados (chizitos, mani salado, papas fritas, etc.)
-Bebidas alcohólicas y café.

Como "remar" los momentos que queremos "comernos todo"


a) Tratar de tomarse aunque sea un minuto y reflexionar acerca de lo que se va a comer. Evitar actuar por impulso.

b) Intentar organizar los horarios con las comidas ya que el organismo se acostumbra a los mismos y por lo tanto las chances de tener apetito entre comidas disminuirá. Esto inclusive ayudará a que la cantidad de glucosa en la sangre se mantenga estable y así se optimizará el descenso de peso. Es fundamental evitar saltear las comidas ya que de esa forma perdemos el "ritmo de ingesta" y esto puede traernos un "hambre reactiva".

c) Es primordial hacer las cuatro comidas principales del día y en lo posible dos colaciones, esto ayudará con nuestro propósito para controlar la ansiedad de comer dulces o algún otro alimento adictivo. 

d) La actividad física también es importante ya que la misma libera sustancias llamadas endorfinas que provocan sensación de bienestar. Si la actividad física se realiza durante la mañana es recomendable no realizarla en ayunas.

e) El desayuno es una ingesta sumamente importante ya que nos ayuda a salir del ayuno de varias horas (ya que a la noche al estar dormidos no comemos nada), así que por más que no se tenga mucho apetito es fuertemente sugerido ingerir,al menos, un desayuno liviano.

f) Hacer un registro escrito de emociones también puede llegar a resultar útil ya que así podemos visualizar las cosas o situaciones que nos traen ansiedad. Si identificamos estas cosas o situaciones que nos hacen provocar emociones negativas, ya estaremos un paso adelantados para trabajar sobre ellas evitando que sucedan, o al menos, bajando la frecuencia de ocurrencia de las mismas.

g) Existen también técnicas de respiración, relajación y meditación las cuales también pueden ser útiles controlar mejor esta ansiedad.

h) La consulta con algún profesional como puede ser un psicólogo en ciertos casos puede resultar beneficios ya que él mismo le pueda aportar herramientas que le podrán servir como así también a estudiar tu caso en particular. 

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