domingo, 4 de mayo de 2014

Causas y factores que originan la obesidad y el sobrepeso

El aumento excesivo de peso es una enfermedad crónica que suele ser el resultado de la combinación de varias causas dando como resultado la obesidad o el sobrepeso. Se la define entonces como una enfermedad multifactorial. En general se puede encontrar un factor principal el cual funcionará como desencadenante. Podemos empezar nombrando:

La genética: existe una predisposición a engordar que se hereda. Cuando ambos padres son gordos, existe un 80 por ciento de probabilidades que los hijos también lo sean. Cuando uno solo de los padres es obeso el porcentaje baja al 50 por ciento. Si ninguno de los padres es obeso el porcentaje es solo 15 por ciento.
La genética influye en otros aspectos como la altura y tamaño del cuerpo. Tmbién esta relacionada con la forma en que el cuerpo quema energía.

El metabolismo: es el conjunto de funciones que realiza el cuerpo como por ejemplo la digestión, respiración etc. En algunas personas funciona más lentamente mientras que en otra lo hace más rápido y esto influye en cómo se utiliza la energía disponible. Cuando las personas delgadas comen de más, también queman más energía, cuando una persona obesa come excesivamente el organismo responde mucho menos. Un obeso puede aumentar mucho más de peso comiendo la misma cantidad de comida.
Cuando se realizan dietas muy restrictivas la velocidad del metabolismo también baja, el cuerpo se empieza a defender para ajustarse a la merma de comida y la disminución de peso no se hace tan evidente. Es decir  que a pesar de que podemos nacer con diferencias metabólicas, la exposición constante a una alimentación muy restrictiva puede aumentar la habilidad del cuerpo para conservar la energía (se acumula grasa). Muchas personas tratan de llegar a un peso muy por debajo de su peso posible, esto provoca que se activen los mecanismos de defensa de la misma si esta comiendo muy poca comida. Esto podría ser la explicación de por qué hacer dietas en forma constante provoca que al abandonarlas halla un aumento de peso, lo que comunmente se llama "efecto rebote". Al márgen de esto, debemos saber que existe un peso limite particular en cada individuo, esto quiere decir que aunque se siga comiendo igual no se engordará mas allá de ese peso (concepto de set point).

El medio ambiente, las conductas y hábitos: esto se refiere al ambiente en el que somos criados, en el cual crecimos y ya de adultos en nuestro ambiente social, laboral y familiar. Todo esto moldea nuestras conductas y hábitos.

El sedentarismo: un frecuente que la vida moderna junto a sus avances tecnológicos nos lleven a movernos cada vez en menor medida: el lavarropas, la heladera y freezer, la  "facilidad" de conseguir comida en un supermercado o despensa, el delivery, los electrodomésticos en general, el auto, la computadora y televisión son en parte causas del aumento de sobrepeso y obesidad en las últimas décadas.

comida que consumida sin control engorda
Comida chatarra, con moderación.


Publicar un comentario