domingo, 2 de agosto de 2009

El té verde y su efecto contra diversas dolencias

taza de té verde
El té verde es una infusión que aunque promocionada hace relativamente poco tiempo en nuestro medio, posee miles de años. Proviene de la planta camellia sinensis, cuyas hojas se someten a un proceso de calentamiento, enrulamiento y secado, de esta forma se detiene el proceso de fermentación al que son sometidos otras variedades de té, gracias a esto el té verde mantiene las propiedades antioxidante originales de la planta.
 El té verde posee una elevada cantidad de taninos, los cuales le dan el poder astringente a esta infusión (se puede suministrar en las diarreas). El té verde también contiene cafeína aunque en menor cantidad que el té negro o el café, la misma puede ser útil para combatir la fatiga mental la somnolencia y hasta las migrañas. 
Los polifenoles son otros compuestos fundamentales del té verde y los más comunes de este grupo son son los flavonoides (las catequinas son los mas importantes), que son fuertes antioxidantes que protegen a los tejidos de los radicales libres. 
La teobromina es otro componente de estas hojas y ejercen su efecto sobre la musculatura lisa haciendo que se relaje, además es un estimulante cardíaco y tiene efecto vasodilatador y diurético. 

El té verde tiene diferentes usos y efectos basados en la evidencia científica:


a) Hace bajar el colesterol LDL (malo), además de evitar su oxidación, y por lo tanto, previene las enfermedades cardiovasculares.
b) Reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer ya que sus polifenoles actúan neutralizando a los radicales libres e impidiendo que los mismos produzcan alteraciones en las células.
c) Enlentece el proceso de ciertas enfermedades degenerativas.
d) Aminora el riesgo de padecer enfermedades del corazón, e inclusive puede ser muy útil para enlentecer el proceso de envejecimiento celular.
e)Tratamiento de verrugas genitales que son causadas por el virus del papiloma humano.
f) Ayudaría a perder peso dado que posee propiedades termogénicas que colaboraría con la remoción del tejido graso (incrementaría el gasto calórico de un 4 a 5%), siempre y cuando sea acompañado por un correcto plan alimentario.


El té verde y su efecto positivo contra el sobrepeso

El consumo de cuatro tazas de té verde por día hace que se consuman en el organismo entre 40 y 60 calorías diarias, por lo tanto el té verde sirve también para adelgazar además de todos los beneficios nombrados con anterioridad .
Para hacer un buen té verde se usa una cuchara tamaño postre por cada taza de té. La temperatura del agua del té verde no debe llegar a hervir, se deben colocar las hojas de té verde antes que el agua alcance los 100°. Las catequinas son solubles en agua, entonces se debe pensar en que las hojas del té verde deben dejarse reposar en el agua durante cinco a 10 minutos.
El té verde también puede adquirirse en saquitos lo cual puede llegar a resultar mas práctico. A determinadas personas el sabor característico del té verde puede resultarle un tanto amargo entonces una opción para cortar un poco el amargor es optar por agregar algo de leche. Una buena dosis de té verde pueden ser 4 tazas diarias, así podremos empezar a beneficiarnos con el notable poder reductor de grasas de esta bebida.

las calorias en los alimentos ¿de dónde vienen?

calorias alimentos
Las calorías que tienen los alimentos son las que aportan la energía al organismo,las distintas formas de energía son convertibles y éstas puede expresarse en distintas unidades. En nutrición se emplea la kilocaloría. En termodinámica (de donde proviene esta unidad), la caloría es definida como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías, aunque este término también es aceptado). Las calorias en los alimentos se encuentran en: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha. La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de: - Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo - Proteínas 4 kilocalorías x gramo - Grasas 9 kilocalorías x gramo - Alcohol 7 kilocalorías x gramo Cabe destacar que los gramos de peso de estos componentes químicos, se debe considerar como puro y no directo al peso de un alimento. Todos los alimentos tienen agua, y por lo tanto su contenido de los tres elementos nutritivos es mixto; es decir lo que pese un trozo de determinado alimento no tiene relación con su peso en nutrientes.

Que es el yogur y para que sirve

Por el Lic. Rodrigo Fernandez -nutricionista-
El yogur básicamente es una leche ácida. Tiene una ventaja importante con respecto a la leche común: por se un alimento que contiene lactosa modificada , el yogur es bien tolerado por pacientes con intolerancia a la lactosa. Esto es así ya que el yogurt se elabora a partir de leche esterilizada a la cual se le incorporan bacterias beneficiosas (probióticos) para nuestro organismo, que transforman la lactosa a ácido láctico, esto le da un grado de acidez al alimento que hace que la proteína de la leche, llamada caseína se coagule y le de su consistencia típica al yogurt. Es un excelente alimento ya que nos provee de probióticos que el organismo utiliza para aumentar las defensas del organismo, sobre todo a nivel intestinal previniendo ciertas diarreas que pueden provenir de infecciones, el yogurt además nos provee de proteínas de alto valor biológico, además de ser una gran fuente de calcio (la cantidad de calcio no varía demasiado sea un yogur entero o descremado).
Se lo puede encontrar en sus versiones entera que viene con azúcar o descremada, que en general, viene con edulcorante. También pueden venir, según la versión, con frutas o algún cereal. Para casos de sobrepeso y obesidad es siempre preferible las versiones descremadas o semidescremadas, que pueden funcionar muy bien como una colación. En los niños menores de 5 años, estas versiones no se suelen recomendar ya que en los primeros años de vida se termina de conformar el sistema nervioso (proceso de mielinización) y la grasa juega un papel fundamental en esta cuestión.