lunes, 31 de agosto de 2009

Alimentos para mejorar la memoria

Se considera que ciertos alimentos pueden servir para mejorar la memoria, pero ¿que podríamos decir que es la memoria? Decimos que es una facultad que todas las personas poseemos y frecuentemente, cuando la comenzamos a perder, nos empezamos a preocupar. Las lagunas de memoria son una molestia pero muchas veces acarrean algo mas molesto, esto es la preocupación de que si esto no será el síntoma de algún otro problema como podría ser arteriosclerosis o Alzheimer.
Las personas piensan normalmente que la perdida de memoria es algo que viene inevitablemente junto con los años pero esto no es siempre así. Las lagunas de memoria ocasionales son prácticamente comunes a cualquier edad pero si tenemos una buena nutrición es posible poseer una buena memoria hasta edades muy avanzadas (90 años o más). La sangre lleva nutrientes a nuestro cerebro pero con el transcurrir de los años la barrera hematoencefálica (que proteje al cerebro) se hace menos permeable y deja pasar menos nutrientes al mismo. Con el tiempo esto se traduce en una mala nutrición cerebral. A veces la perdida de memoria se relaciona con falta de vitaminas B y aminoácidos. La hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre) pueden estar también relacionados con la perdida de memoria, la glucosa (azúcar) en sangre se debe encontrar siempre dentro de rangos específicos.
Que hacer:
-Consuma frecuentemente: pescados, legumbres, nueces, soja, tofu y granos enteros.
-Consumir semillas de lino, sésamo, girasol y germen de trigo.
-Evitar los azúcares refinados (alimentos que posean azúcar blanca o harina blanca) porque entorpecen el funcionamiento del cerebro.
-Consumir lecitina de soja.
-Puede consultar a su médico si considera conveniente que ingiera algún suplemento de ginkgo biloba o ginseng (no usar ginseng si su presión arterial es alta).

viernes, 28 de agosto de 2009

Cuanto tiempo me puede llevar adelgazar

Cuanto tiempo me puede llevar adelgazar?, Que pregunta!
El tema a veces se complica un poco ya que los pacientes, en general, se ponen un poco ansiosos con este tema. La cuestión viene así: los nutricionistas en general planteamos descensos de peso de entre 0,5 a 1 kilogramo por semana, lo que daría como resultado mensual de 2 a 4 kg. La perdida de peso debe ser saludable y progresiva, de nada sirve realizar una dieta muy severa y bajar de golpe, ya que al poco tiempo estaremos donde comenzamos en un principio, desanimados y con una nueva frustración a cuestas (hablo por los “dietistas crónicos”). Una perdida de peso mayor a la expuesta no tiene sentido por el siguiente motivo: en nuestro peso total se incluyen los depósitos de grasa, la masa muscular y el agua pero a nosotros nos interesa disminuir solo la grasa. Si nosotros perdemos peso muy de golpe quiere decir que no solo estamos perdiendo grasa, sino también masa muscular y agua. Si usted realmente desea resultados duraderos, será mejor embarcarse en un plan que contemple nuevos y saludables hábitos alimentarios, actividad física y ejercicios para mejorar la autoestima.

domingo, 23 de agosto de 2009

Balanza casera: ¿ Buena herramienta para ver si adelgazo o engordo ?

Balanza casera : ¿ Buena herramienta para ver si adelgazo o engordo? la usamos o no? Cuando comenzamos un tratamiento dietético para bajar de peso con un nutricionista, concurrimos a la primer entrevista donde el profesional nos evalúa, nos hace algunas preguntas sobre nosotros, nuestros gustos, nuestro estilo de vida y luego llega el momento de la entrega del esperanzador plan alimentario. Luego de todo esto, se fija una fecha para una nueva entrevista, pero… ¿que pasa durante ese período que nos separa de la primer entrevista con la segunda, y por que no de la segunda con la tercera? y así sucesivamente. Exactamente lo que usted esta pensando, nos morimos por saber si de ayer a hoy, por ejemplo, bajamos algo de peso o no. Esto es muy común que suceda, lo que pasa es que las balanzas caseras son poco precisas y algunas de ellas, según la calidad de la misma, no duran mucho tiempo calibradas, por lo tanto son poco confiables. Lo mejor es tener siempre como referencia una sola balanza y que la misma sea confiable. Por otro lado puede llegar a ser psicológicamente contraproducente el hecho de estar constantemente pendiente del peso. Intente enfocar sus energías en otras cuestiones: trate de llevar adelante el plan alimentario propuesto, no sea tan sedentario, respete los horarios, tómese el tiempo necesario para realizar las comidas y vaya tratando de hacerse amigo de los nuevos hábitos, no se enoje con ellos.