jueves, 18 de marzo de 2010

Las frutas en la dieta

frutas en dieta Las frutas en la dieta diaria resultan fundamentales, por su alto contenido en nutrientes, además aportan una variedad de colores que se relacionan con el tipo de nutrientes que poseen. Pueden consumirse en cualquiera de las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda o cena)o como colación para acortar los períodos entre las comidas principales. ¿Porque son tan importantes?
1)Uno de sus principales beneficios es que aportan vitaminas varias, especialmente vitamina C que no es fabricada en nuestro organismo y entonces resulta indispensable que la incorporemos en los alimentos, los alimentos fuente de vitamina C mas importantes son los cítricos y los kiwis. Esta vitamina debe ser ingerida con los alimentos todos los días ya que es una vitamina hidrosoluble, es decir, todo el exceso que se consuma de esta vitamina a diario será eliminada por la orina, no se acumula en el organismo.
2) Aportan fibras solubles e insolubles, regulando el colesterol sanguíneo y estimulando la motilidad intestinal.
3)No aportan grasas excepto que estemos hablando de frutas secas tal como: almendras, nueces, avellanas, etc.
Son beneficiosas también por que aportan liquido, pero hay que prestar especial atención si estamos realizando un plan para bajar de peso nos puede jugar en contra por su moderado contenido de hidratos de carbono (12 gramos cada 100 gramos de fruta como valor promedio), un exceso de frutas también puede llegar a provocar hipertrigliceridemia.
Algunas frutas aportan una buena cantidad de potasio como es el caso de las naranjas o bananas, ayudando a regular el equilibrio mineral. Otras frutas como la sandía o el melón poseen una cantidad elevada de ácidos orgánicos provocando, en ciertas circunstancias, que el organismo no las tolere. La cantidad diaria de frutas en la dieta para una persona normal puede rondar en 3 o 4 unidades.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La remolacha y sus propiedades nutricionales

remolacha propiedades Remolacha propiedades: esta verdura posee varios beneficios, entre ellos un importante efecto antianémico además de aportar una buena cantidad de vitaminas que se encuentran especialmente en las hojas. Esta verdura tiene la particularidad de poseer un pigmento rojo llamado betacianina que provoca que la orina y las heces de la persona que consume este vegetal se tiñan de rojo dando lugar en ocasiones a confusiones y sustos. La remolacha se puede consumir cocida o cruda (rallada)y las hojas se pueden hervir tal como se hace con las hojas de acelga.
Es un alimento muy alcalinizador , este dato cobra importancia ya que existen una gran cantidad de alimentos que forman acidos, entonces con la remolacha podemos neutralizar los mismos. Otra cualidad importante es su efecto laxante muy útil en la constipación. Es la tercera verdura con mejor aporte de hierro (lo que le da su efecto alcalinizador), por lo tanto tiene un importante papel en la formación de los glóbulos rojos. La remolacha o también denominada betarraga aporta una cantidad considerable de cobre que ayuda a trabajar al hierro.
Aparte, la remolacha es muy rica en potasio, zinc, silicio, sodio, cloro y se acerca a ser el alimento mas rico entre todos los conocidos en manganeso cuya función es regularizar nuestrás glándulas endócrinas (glándulas suprarrenales, ovarios, hipófisis, etc. El manganeso como si fuera poco esta presente en las celulas sanguineas e interviene en el transporte de oxigeno desde los pulmones a todas las celulas del cuerpo. Por todo lo enunciado la remolacha es útil cuando hay ciertos problemas en sangre, bazo, hígado, etc. También puede ser beneficiosa en casos de gota.

domingo, 7 de marzo de 2010

El plan alimentario y el consumo diario de agua

En un plan de comidas para bajar de peso la importancia del consumo diario de agua a la que muchos profesionales se refieren cuando se prescribe el mismo radica en lo siguiente: nuestro organismo carece de un sistema de reserva de agua, no obstante el organismo se "autorregula" y organiza de tal manera, para que órganos fundamentales, como el cerebro, no sean privados de agua. Es importante aclarar que cuando nosotros podemos notar los primeros síntomas de la falta de líquido como sed o boca seca, el proceso de deshidratación ya se ha puesto en marcha y el sitema de regulación y distribución de agua del organismo ya está afectado. Si llega a haber falta de agua lo primero que hace el organismo es disminuir la perdida de líquido por la transpiración y disminuye el volumen de orina, en tanto el organismo toma agua del interior del colon, provocando que la materia fecal se vuelva mas seca, esto también significa una reabsorción de toxinas de la cual se tendrá que hacer cargo el higado, provocando de esta manera una sobrecarga para el órgano en cuestion que debera deshacerse de las toxinas. Entonces, ¿como se relaciona esto con la recomendación de beber 2 o 3 litros de agua cuando queremos bajar de peso? Pues sencillo el órgano elegirá entre que es mas importante para el organismo: el hecho de remover las toxinas (desechos) del cuerpo es muy importante y de esta forma el higado baja su capacidad de funcionamiento en detrimento de otras funciones que también le corresponden como por ejemplo la metabolización de grasas, las cuales al no ser quemadas adecuadamente quedan alojadas en los tejidos. Es definitiva cuando encaremos un plan alimentario para bajar de peso no olvidemos la importancia que tiene el agua en este sentido.

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