domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Por qué es importante la incorporacón de ajo en nuestra dieta?

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En el siglo XX , mas especificamente en la decada del 40 El doctor Arthur Stoll, un médico suizo ganador del Premio Nobel, da a conocer una de las sustancias que componen el ajo: una sustancia llamada aliina, el componente "madre" del que deriva la sustancia activa, la alicina, con alta eficacia contra las bacterias fue descubierto en 1944. Desde aquel tiempo se continua su investigación y, hoy en día, se puede, con el respaldo cientifico, asociar el consumo de ajo con determinados efectos beneficiosos para nuestra salud.
Protección cardiovascular:El consumo frecuente de ajo provoca vasodilatación, aumento del diámetro de los vasos sanguíneos, por lo que se facilita la circulación de la sangre. También, el consumo habitual de ajos ha demostrado efectos beneficiosos en el tratamiento de niveles altos de colesterol y triglicéridos. Además, el ajo posee efecto diurético, de ahí que su consumo frecuente sea muy sugerido en casos de hipertensión y riesgo cardiovascular (riesgo de infarto, arteriosclerosis, trombosis).Poder depurativo: el ajo crudo tiene propiedades antisépticas, contra hongos y bacterias además de ser un excelente depurativo
Incrementa las secreciones bronquiales lo que resulta en excelente expectorante y desinfectante. Útil en el tratamiento de las
los catarros, resfriados, congestiones y en las infecciones respiratorias.
Prevención de tumores: En ciertos trabajos científicos relacionan las propiedades el ajo con la prevención de procesos tumorales. Un estudio hecho por el Departamento de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid indica que la solución acuosa de ajo morado inhibe el "Helicobacter pylori", bacteria que se relaciona a una mayor incidencia de úlcera gastroduodenal y cáncer gástrico. Por otra parte, un trabajo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en Estados Unidos, muestra que las personas que consumen ajo crudo o cocinado con regularidad reducen a la mitad el riesgo de padecer cáncer de estómago y en un tercio el de cáncer de colon en comparación con las personas que consumen poco ajo.
Contraindicaciones: el ajo está contraindicado en determinados casos
a pesar de sus variados beneficios. Por sus efectos anticoagulantes, el alto consumo de ajo debe evitarse en caso que se presenten hemorragias o si se va a ser sometido a una intervención quirúrgica, ya que aumenta el riesgo de sangrado. si se sigue un tratamiento con hipoglucemiantes tampoco es recomendable su consumo exagerado ya que el ajo acentuaría la hipoglucemia.
Durante la gestación y la lactancia es prudente evitar el consumo de altas cantidades de ajo, ya que puede estimular el útero o inducir incluso un aborto.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Berenjena: útil para adelgazar

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La berenjena es útil para adelgazar ya que su valor energético es bajo. Se debe de elaborar con poca grasa: asada en el horno o en el microondas, hervida, al vapor, en forma de crema, sola o junto a otras verduras. Si la sometemos alguna forma de cocción que involucre el aceite, se absorberá gran cantidad del mismo y, en consecuencia, aumentará considerablemente su valor energético, algo que no es compatible con el hecho de perder peso.
La berenjena, además es útil, en personas que padecen trastornos digestivos si se elabora de una manera sencilla, es fácil de digerir y es sugerida para aquellas personas con estos trastornos por que estimula la función de la vesícula biliar y del higado.
El alcohol, el alto consumo de grasa y de proteínas de origen animal son los principales elementos que pueden afectar el correcto funcionamiento del hígado, además de ciertos fármacos. ciertos alimentos estimulan la función del higado y de la vesícula biliar, y ayudan a la digestión. Algunas verduras con ligero sabor amargo, entre las que esta la berenjena, poseen estas propiedades.
Los elementos responsables de su ligero sabor amargo se destacan por su efecto colagogo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que se facilita la digestión de las grasas, así mismo estos componentes también tienen funciones antioxidantes. La vesícula biliar es un reservorio donde queda almacenada la bilis que se vierte al duodeno cuando llegan las grasas provenientes de los alimentos que ingerimos.

La berenjena no tiene muchas calorías y tampoco gran poder nutricional ya que que su residuo seco es inferior al 8%, con esto obtenemos una hortaliza con pocos hidratos de carbono, proteínas y minerales. El agua es el componente fundamental de la berenjena y es lo que representa la mayor parte de su peso.
La mayoría de la fibra de esta hortaliza esta en las piel y semillas. Posee fundamentalmente potasio, y en menores proporciones calcio, hierro magnesio, fósforo. En cuanto a la composición de vitaminas, su contenido de folatos y vitamina C no es relevante si la comparamos con las demás verduras.


Como elegir una buena berenjena 

Las características a observar de una berenjena guardan relación con la firmeza, uniformidad, color y tamaño de la misma. Se considera que para conseguir una berenjena de calidad se debe optar por las que tengan la cáscara mas lisa y brillante, de color oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño. No elegiremos las que tengan manchas en la piel, arrugas o que estén muy blandas.
Otra idea para saber si una berenjena esta a punto es realizar una pequeña presión con los dedos sobre el fruto, si los dedos quedan marcados, la berenjena esta a punto. La duración de esta hortaliza no se extiende mas allá de los 9 o 10 días , por lo tanto, cuando la adquirimos se debe tratar de mantenerla en la heladera hasta el momento de usarla.


La berenjena y la prevención de enfermedades
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos han identificado en la berenjena altos niveles de un ácido llamado clorogénico, con importante función antioxidante. Estas sustancias son producidas por muchas plantas para protegerse de eventuales infecciones.
En la piel de esta planta se han observado antocianinas, pigmentos que le confieren el color morado, y con propiedades antioxidantes. Los estudios indican que la berenjena colabora disminuyendo los niveles de colesterol y previniendo enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

domingo, 29 de agosto de 2010

Cebolla: muchos beneficios, pocas calorías

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Cebolla: muchos beneficios
, pocas calorías. Esta verdura tiene un bajo aporte de calorías ya que el 90 % de su contenido esta conformado por el agua. En su composición se destaca su aporte de fibra y su contenido de minerales y vitaminas. La cebolla es también abundante en compuestos azufrados.
La cebolla posee vitaminas C y E, también alta cantidad de flavonoides, de los cuales los mas importantes son las antocianinas y la quercetina, todos ellos con función antioxidante. Los antioxidantes protejen del efecto nocivo de los radicales libres. Con los años, los radicales libres incrementan el riesgo de provocar alteraciones genéticas en las células que pueden favorecer la aparición de cáncer, o pueden disminuir la funcionalidad de las mismas, típico del proceso de envejecimiento.
Cuando pelamos la cebolla, la misma libera un aceite volátil rico en compuestos azufrados, que se transforman en ácido sufúrico, esto es lo que provoca ese exceso de lagrimeo en el ojo.
La cebolla es una hortaliza para consumir tanto cocinada como cruda. Si se quiere consumir cruda puede agregarse a ensaladas junto con otras verduras.
Puede cocinarse tanto asada como hervida, salteada o frita. Además, cuando se cocina la cebolla se ve afectada en muy poca medida su contenido en flavonoides, por lo que cualquier plato elaborado con ella será buena fuente de dichas sustancia.