martes, 12 de junio de 2012

Vegetarianismo: que es el veganismo y sus características

vegetarianismo veganismo
Dentro de lo que es el vegetarianismo existe un tipo de vegetarianismo llamado veganismo. Los veganos son personas que no consumen ningún tipo de alimento proveniente de los animales: ni carne de vaca, ni pescados, ni aves, tampoco huevo ni ningun producto lácteos.
Las razones por las cuales una persona llega a ser vegano puede tener diferentes raíces:
-La compasión hacia los animales es una razón muy común por la cual se puede llegar a adquirir es ta forma de vida, asimismo los métodos modernos del hombre para obtener otro productos animales distintos de la carne suelen estar cargados también de crueldad , estas cuestiones pueden llevar a convertirse en vegano
-Los veganos también aducen que el consumo de carnes y de productos lácteos en cantidades altas afectan la salud.
-Suelen ser personas que también tienen inquietudes y se preocupan en temas relacionados al medio ambiente
Los alimentos que incluyen los veganos en su alimentación son cereales y derivados, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas, soja, etc.), frutos secos (nueces, almendras, etc.), semillas (de lino, sésamo, girasol, chía, etc), también germinados ya sea de semillas o legumbres, derivados de la soja como el tofú y productos diversos fabricados con proteínas vegetales texturizadas.
Se puede considerar al veganismo una dieta de riesgo ya que este tipo de alimentación puede carecer de suficientes cantidades de hierro, fósforo, zinc, vitamina B12, B2 y la vitamina D. Por otra parte, la digestibilidad de la proteína vegetal no es tan buena como la de origen animal, entonces también puede resultar deficitaria en este punto.
Niños y adolescentes son un grupo de mayor riesgo ya que este tipo de dietas puede acarrear problemas de crecimiento y raquitismo. También las embarazadas deben prestar especial atención por el deficit de calcio, hierro y zinc. La lactancia también es un período delicado para practicar esta alimentación.



miércoles, 6 de junio de 2012

La alimentación ovolactovegetariana es una dieta segura?

alimentacion ovolactovegetariana

¿Como es la alimentación ovolactovegetariana? Se considera una dieta originaria del budismo y se relaciona con el hecho de no sacrificar animales para que sirvan como alimento. Esta filosofía no se relaciona tanto con una cuestión de compasividad a los animales, los budas creen en la reencarnación de los hombres en los mismos, de ahí parte todo.

Los motivos por los que se pueden llegar a ser vegetarianos abarcan una gama muy amplia:
-Algunas personas esgrimen cuestiones que se relacionan con la ética y el no sufrimiento de los animales.
-Cuestiones de higiene alimentaria: no quieren consumir carne ya que se trata de un cadáver altamente -manipulado y tóxico.
-Algunas personas argumentan cuestiones humanitarias que se relacionan con la idea de que el valor de producción de la carne es alto. Para acabar con el hambre mundial se deben proyectar los esfuerzos en la -producción de alimentos de origen vegetal.
-Algunas personas se revelan contra la sociedad de consumo a contracara de los paises mas pobres y con menor cantidad de recursos.

Existen varias formas de vegetarianismo algunas mas estrictas que otras. El ovolactovegetarianismo, nutricionalmente hablando es una de las variantes mas balanceadas de este tipo de dietas como también podrían ser sus parientes cercanas la ovo-vegetariana y lacto-vegetariana. Las nombradas incluyen verduras, frutas frescas y desecadas, frutos secos, cereales y derivados, legumbres, aceites y manteca. En estas dietas se permiten ciertos alimentos de origen animal como los huevos, leche y derivados, y la miel.

Otras formas de vegetarianismo incluyen dietas mas restrictivas como por ejemplo los vegetalistas o vegetalinos o veganos que solo consumen alimentos de origen vegetal (no comen lácteos, ni huevos, ni miel) . Existen también los crudívoros que solo comen alimentos crudos, los macrobióticos que comen solo cereales (también llamados cerealistas) y los fruguívoros que solo comen bayas, frutas frescas y frutos secos.

Estos tipos de alimentación son completas en cuanto a nutrientes?
En una alimentación del tipo ovolacteovegetariana el aporte de nutrientes puede llegar a ser correcto, pero la alimentación debe estar bien planificada y con un buen planteo, ser vegetariano no se trata solo de restringir alimentos. En la mayoría de las personas estas dietas se pueden llevar a cabo sin mayores inconvenientes. No obstante, hay ciertas etapas de la vida o ciertas situaciones biológicas, donde los aportes de estas dietas pueden llegar a no ser suficientes, como por ejemplo en niños, adolescentes, en el embarazo y durante el período de amamantamiento; en las situaciones nombradas puede llegar a haber mas riesgo de que halla un déficit de hierro, en estos casos, bajo la supervisión de un médico, pueden llegar a ser útiles los suplementos.
Si hablamos de las formas mas restrictivas, es poco probable que se puedan cubrir las necesidades del organismo ni siquiera con los suplementos, dada la enorme cantidad de alimentos que se dejan fuera de la dieta.

lunes, 6 de febrero de 2012

Beneficios del polen y propiedades curativas

Los beneficios del polen y las propiedades del mismo , son para muchas personas desconocidas, por ser un alimento poco frecuente. El polen es un polvo fino producto de los órganos masculinos de las flores y de secreciones propias de las abejas. Posee una interesante composición quimica: proteínas, vitaminas (provitamina A, grupo B y vitamina C) , minerales, oligoelementos, enzimas y otras sustancias. De esta forma podemos considerar al polen un tónico energético y revitalizante poderoso que combate la fatiga mental, abre el apetito y baja la presión arterial.
Los componentes del polen tienen alta biodisponibilidad para nuestro organismo, por lo que sus propiedades se pueden aprovechar en alta proporción. Se lo suele indicar en casos de anemia, ya que incrementa la síntesis de glóbulos rojos. También actúa como regulador intestinal, mejorando la digestión de los alimentos, generando así una mejora en algunos tipos de diarrea y en el estreñimiento.
Para escoger un polen de buena calidad, es necesario, estrujar un gránulo entre los dedos: debe tener un aspecto suave y algo arenoso, el polen que no se disuelve con facilidad en la boca o cuya consistencia es crujiente seguramente sea un polen que ha perdido bastante de su poder nutritivo. El color de los gránulos puede presentar amplias variaciones: amarillo claro, anaranjado y en ocasiones marrón o negro.
El polen se debe guardar en un lugar fresco y seco, ya que la humedad excesiva provoca la formación de hongos Se puede tomar de 1 a 3 cucharadas de postre al día con líquidos fríos o tibios, se puede endulzar con miel o mermeladas, jugos naturales, leche, yogures o solo. Es aconsejable tomarlo en ayunas. Es importante al adquirir este producto mirar la fecha de vencimiento ya que a lo largo de un año, el mismo, puede perder gran parte de su poder nutritivo.