jueves, 14 de junio de 2012

Alimentacion Ovolactovegetariana: Alimentos a Incluir

Alimentacion Ovolactovegetariana

En la alimentación ovolactovegetariana se debe realizar una buena y variada selección de alimentos para que el aporte nutritivo sea lo mas completo posible, Aquí se presentan algunos alimentos que no debería faltar diariamente:Para que la dieta sea completa deberán incluirse cada día:


1-Es fundamental la incorporación de 2 porciones de hortalizas por día, así también como de frutas (3 al día mínimo)
2-La combinación de las legumbre y los cereales ayuda a mejorar la calidad proteica, aquí algunas de las mas recomendables:
Cereales integrales + frutas secas y semillas
Cereales integrales + legumbres
Cereales integrales + lácteos
Legumbres + frutas secas y semillas
3-Consumir 1 huevo y 1 clara en cualquier preparación, aportan alta cantidad de proteínas de buena calidad entre otras cosas.
4- No deben faltar los cereales y sus derivados, tampoco legumbres: Trigo, avena, arroz, pan, pastas, porotos, garbanzos, lentejas, etc.
5-Los lácteos son indispensables por su aporte de calcio y proteínas de buena calidad (completas).
6-El hierro de origen vegetal es mas dificil de absorver por el sistema digestivo que el de origen animal, por lo tanto, para facilitar la absorción se recomienda consumir las fuentes de hierro de origen vegetal (legumbres, hortalizas verdes) con alimentos que contengan vitamina C (cítricos, jugo de limón (como condimento de vegetales), ají, tomate, etc.).
7. Pueden incluirse alimentos complementarios como por ejemplo: levadura de cerveza, germen de trigo, algas, germinados, etc. Se pueden incorporar también lo que los vegetarianos llaman "carnes vegetales" (fabricadas con soja y trigo), que ayudan tener una dieta mas diversa y completa.

De esta forma la alimentación ovolactovegetariana se tornará mas completa y mas rica en nutrientes.

martes, 12 de junio de 2012

Vegetarianismo: que es el veganismo y sus características

vegetarianismo veganismo
Dentro de lo que es el vegetarianismo existe un tipo de vegetarianismo llamado veganismo. Los veganos son personas que no consumen ningún tipo de alimento proveniente de los animales: ni carne de vaca, ni pescados, ni aves, tampoco huevo ni ningun producto lácteos.
Las razones por las cuales una persona llega a ser vegano puede tener diferentes raíces:
-La compasión hacia los animales es una razón muy común por la cual se puede llegar a adquirir es ta forma de vida, asimismo los métodos modernos del hombre para obtener otro productos animales distintos de la carne suelen estar cargados también de crueldad , estas cuestiones pueden llevar a convertirse en vegano
-Los veganos también aducen que el consumo de carnes y de productos lácteos en cantidades altas afectan la salud.
-Suelen ser personas que también tienen inquietudes y se preocupan en temas relacionados al medio ambiente
Los alimentos que incluyen los veganos en su alimentación son cereales y derivados, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas, soja, etc.), frutos secos (nueces, almendras, etc.), semillas (de lino, sésamo, girasol, chía, etc), también germinados ya sea de semillas o legumbres, derivados de la soja como el tofú y productos diversos fabricados con proteínas vegetales texturizadas.
Se puede considerar al veganismo una dieta de riesgo ya que este tipo de alimentación puede carecer de suficientes cantidades de hierro, fósforo, zinc, vitamina B12, B2 y la vitamina D. Por otra parte, la digestibilidad de la proteína vegetal no es tan buena como la de origen animal, entonces también puede resultar deficitaria en este punto.
Niños y adolescentes son un grupo de mayor riesgo ya que este tipo de dietas puede acarrear problemas de crecimiento y raquitismo. También las embarazadas deben prestar especial atención por el deficit de calcio, hierro y zinc. La lactancia también es un período delicado para practicar esta alimentación.



miércoles, 6 de junio de 2012

La alimentación ovolactovegetariana es una dieta segura?

alimentacion ovolactovegetariana

¿Como es la alimentación ovolactovegetariana? Se considera una dieta originaria del budismo y se relaciona con el hecho de no sacrificar animales para que sirvan como alimento. Esta filosofía no se relaciona tanto con una cuestión de compasividad a los animales, los budas creen en la reencarnación de los hombres en los mismos, de ahí parte todo.

Los motivos por los que se pueden llegar a ser vegetarianos abarcan una gama muy amplia:
-Algunas personas esgrimen cuestiones que se relacionan con la ética y el no sufrimiento de los animales.
-Cuestiones de higiene alimentaria: no quieren consumir carne ya que se trata de un cadáver altamente -manipulado y tóxico.
-Algunas personas argumentan cuestiones humanitarias que se relacionan con la idea de que el valor de producción de la carne es alto. Para acabar con el hambre mundial se deben proyectar los esfuerzos en la -producción de alimentos de origen vegetal.
-Algunas personas se revelan contra la sociedad de consumo a contracara de los paises mas pobres y con menor cantidad de recursos.

Existen varias formas de vegetarianismo algunas mas estrictas que otras. El ovolactovegetarianismo, nutricionalmente hablando es una de las variantes mas balanceadas de este tipo de dietas como también podrían ser sus parientes cercanas la ovo-vegetariana y lacto-vegetariana. Las nombradas incluyen verduras, frutas frescas y desecadas, frutos secos, cereales y derivados, legumbres, aceites y manteca. En estas dietas se permiten ciertos alimentos de origen animal como los huevos, leche y derivados, y la miel.

Otras formas de vegetarianismo incluyen dietas mas restrictivas como por ejemplo los vegetalistas o vegetalinos o veganos que solo consumen alimentos de origen vegetal (no comen lácteos, ni huevos, ni miel) . Existen también los crudívoros que solo comen alimentos crudos, los macrobióticos que comen solo cereales (también llamados cerealistas) y los fruguívoros que solo comen bayas, frutas frescas y frutos secos.

Estos tipos de alimentación son completas en cuanto a nutrientes?
En una alimentación del tipo ovolacteovegetariana el aporte de nutrientes puede llegar a ser correcto, pero la alimentación debe estar bien planificada y con un buen planteo, ser vegetariano no se trata solo de restringir alimentos. En la mayoría de las personas estas dietas se pueden llevar a cabo sin mayores inconvenientes. No obstante, hay ciertas etapas de la vida o ciertas situaciones biológicas, donde los aportes de estas dietas pueden llegar a no ser suficientes, como por ejemplo en niños, adolescentes, en el embarazo y durante el período de amamantamiento; en las situaciones nombradas puede llegar a haber mas riesgo de que halla un déficit de hierro, en estos casos, bajo la supervisión de un médico, pueden llegar a ser útiles los suplementos.
Si hablamos de las formas mas restrictivas, es poco probable que se puedan cubrir las necesidades del organismo ni siquiera con los suplementos, dada la enorme cantidad de alimentos que se dejan fuera de la dieta.