martes, 3 de julio de 2012

Alimentación para la Fertilidad Masculina


La alimentación y la fertilidad se encuentran emparentadas a la hora de buscar un embarazo, pero no solo la alimentación, podemos decir que todo el estilo de vida que se lleve a cabo tiene influencia a la hora de aumentar las posibilidades de concebir un bebé. Una de cada seis parejas que buscan un embarazo tienen problemas de infertilidad, en una tercera parte de estos casos la dificultad radica en la pareja masculina. En algunos casos la infertilidad masculina esta relacionada con un conteo de espermatozoides bajo o también con baja movilidad de los mismos, entre otras causas.
Mejorando la alimentación y estilo de vida se puede mejorar la fertilidad del hombre.

Alimentación y fertilidad, sugerencias:

-Consumir 2 tazas de vegetales y 2 tazas de fruta por día, tratando de variar los colores: verduras de hoja verde, tomate, naranjas, manzanas, kiwis, arándanos, frutas silvestres, melón, etc.
-Seleccionar alimentos de granos enteros, no refinados. A grandes rasgos podriamos sugerir entonces para un día tipo: un plato de avena (para el desayuno) , 2 rebanadas de pan integral (para el almuerzo) y 1 taza de arroz integral (para la cena).
-Consumir lácteos descremados: estos aportan proteínas, vitamina D, calcio los cuales mantendran al organismo funcionando correctamente. La sugerencia es consumir 3 porciones de lácteos semidescremados o descremados durante el día, un ejemplo de esto puede ser: 1 vaso de yogur, 1 taza de leche y 1 cassette (como los viejos cassette de música) de queso compacto.
-Reducir el consumo de carnes rojas y elegir carnes magras como pueden ser la pechuga de pollo, el pavo y el pescado. También son útiles las fuentes de proteínas de origen vegetal como las frutas secas (nueces por ejemplo), tofu y semillas.
-Reducir las fuentes alimentarias de grasas "malas": carnes rojas (grasas saturadas), lácteos enteros y frituras. Las fuentes de grasas buenas se pueden obtener comiendo una ración (un puñado pequeño de nueces o almendras y usando aceite de oliva extra virgen para condimentar preparaciones (1 cuchara de postre al mediodía y otra a la noche).


Vitaminas y minerales

Un adecuado aporte de vitaminas y minerales contribuye a que el organismo sintetice de forma correcta los espermatozoides:
-La escasez de vitamina C y zinc puede provocar que los espermatozoides se aglutinen. Se sugiere para los hombres un consumo de 90 miligramos de vitamina C por día, esta vitamina se encuentra presente fundamentalmente en las frutas cítricas, kiwis y verduras. La cantidad que un hombre debería consumir de zinc se encuentra en alrededor de 11 mg. El zinc se puede encontrar en las aves, carnes rojas, legumbres, castañas de cajú, cangrejo y ostras.


Otras cuestiones a tener en cuenta para mantener un estilo de vida saludable son:

-No excederse con el alcohol: No consumir mas de 2 medidas por día. Existe una relación entre el exceso de alcohol y la síntesis baja de espermatozoides saludables y normales.
-Evitar fumar tabaco y marihuana: el consumo de tabaco se relaciona con la menor contabilización de espermatozoides y con menor movilidad de los mismo, en tanto fumar marihuana por un período se relaciona con la baja cantidad de espermatozoides y problemas con el esperma.
-Tener un peso saludable: El sobrepeso y obesidad pueden traer problemas hormonales los cuales pueden repercutir sobre la fertilidad. El hecho de comer menos alimentos procesados y comer mas vegetales, frutas, alimentos integrales, grasas de buena calidad y proteínas magras hace que el consumo de calorías vacias disminuya. Hay que tener en cuenta que el bajo peso tampoco tiene un impacto positivo en la fertilidad.
-Practicar ejercicio regularmente pero sin exagerar: realizar ejercicio 5 dás a la semana en sesiones de 30 minutos puede ser una buena medida. Demasiado ejercicio puede alterar los niveles de tetosterona provocando consecuencias negativas en el recuento de espermatozoides. Es importante también evitar el uso de esteroides ya que pueden reducir el tamaño de los testículos y afectar la fertilidad.

Fuente: Asociación Dietética Americana

jueves, 28 de junio de 2012

La dieta ovolactovegetariana y algunos datos de interés

dieta ovolactovegetariana

En la dieta ovolactovegetariana debemos recordar ciertas cosas:
-En este tipo de alimentación es imprescindible no falte menos 1 porción de verdura cruda y 3 unidades de fruta (una de ellas cítrica) al día.
-El hierro de origen animal es mas asimilable que el hierro vegetal, por lo tanto, debemos realizar ciertos manejos con los alimentos para optimizar la absorción del hierro vegetal, Una de las cosas que se pueden hacer es asociar los alimentos fuente de hierro vegetal como legumbres (lentejas especialmente) ,verduras de hoja verde oscura (espinaca, acelga, frutos secos (almendras, nueces, etc.) y semillas con alimentos que contengan vitamina C (citricos, ají, melón). Buenas
ideas pueden ser comer lentejas con ají, si comemos tarta de acelga, de postre podemos comer una naranja. A las ensaladas en lugar de ponerle vinagre le podemos poner jugo de limón.
Las verduras para que mantengan mas concentración de hierro es preferible cocinarlas al vapor en lugar de hervirlas. Esperar por lo menos 2 horas luego de las comidas principales si se quiere tomar un té, un café o consumir chocolate puede ser otra medida útil.
-Otro nutriente fundamental a cuidar en la dieta ovolactovegetariana es la vitamina B12 presente principalmente en los lácteos y en los huevos, por lo tanto, tiene que haber una ingesta diaria planificada de los mismos.
-Los cereales integrales dado que conservan su estructura natural (cubierta natural) poseen mas vitaminas, minerales y fibras que sus versiones refinadas. Son beneficiosos pero su abuso puede llevar a tener dificultades en la absorción de cierto nutrientes como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc.

martes, 26 de junio de 2012

Dieta ovolactovegetariana equilibrada: Proteínas, Ca y Vit D

Dieta ovolactovegetariana equilibrada

Para poder llegar a tener una dieta ovolactovegetariana equilibrada en cuanto a energía, vitaminas y minerales debemos prestarle atención a una serie de items importantes:

Debemos procurarnos de tener una cantidad adecuada de proteínas de calidad que aseguren la regeneración y sintesis de nuevos tejidos las proteínas humanas estan formadas por pequeños "ladrillos" llamados aminoácidos, estos suman un total de 22, de los cuales 8 de ellos son esenciales y deben ser aportados por los alimentos por que nuestro organismo no tiene la capacidad de sintetizarlos (fabricarlos). Las proteínas vegetales de una dieta ovolactovegetariana son de calidad menor que las proteínas animales ya que su porcentaje de aminoácidos esenciales es bajo, así mismo la digestivilidad de una proteína vegetal también es baja. Para suplir esta deficiencia los vegetarianos deben combinar diversos alimentos como granos integrales, legumbres, semillas, frutas secas y hortalizas, en especial las de color verde intenso y de hoja, mediantes diversas combinaciones de estos alimentos podemos lograr mejorar mucho el perfil aminoacídico de nuestra alimentación. La principal combinación de alimentos para obtener mejor calidad de proteínas esta dada por los granos y las legumbres. Los alimentos de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales por este motivo no se deben de dejar de consumir los lácteos y los huevos, de estos últimos se recomiendan 1 unidad por día (si es que no hay colesterol) mas una clara.

El calcio, vitamina D y fósforo serán provistos en gran parte por los lácteos y sus derivados. La vitamina D ayudará al calcio a fijarse en los huesos, además otra fuente de la misma se produce cuando una persona se expone al sol, esto provoca que el organismo la sintetice por cuenta propia. Otra forma de obtener vitamina D es por medio de suplementos. El calcio también se encuentra en verduras de hoja verde, frutos secos y semillas de sésamo pero en estos casos la biodisponibilidad del mineral no es tan buena como en el caso de los lácteos. Estos alimentos además aportan proteínas de alto valor biológico. Se recomienda consumir 2 vasos de leche o derivados.