domingo, 1 de junio de 2014

7 Pasos sencillos para no sumar kilos

alimentos varios para mantener el peso

Los números que demuestran como va creciendo en forma constante la obesidad día a día en todo el mundo resultan arrolladores, cada vez ma gente padece esta enfermedad, sin embargo aunque no resulta una tarea sencilla, se pueden tener en cuenta tips sencillos que permitirán no aumentar mas kilos de lo previsto. Acá les dejo unas sugerencias de cómo controlar el peso:

1- La motivación y la puesta en marcha: cada uno debe buscar las propias razones por las cuales necesita el cambio, tomar la desición y ponerse en acción.

2- “Si lo hago, lo hago bien, no tengo medias tintas”. Muchas personas tienen el problema de que dadas ciertas características de su personalidad, necesitan hacer las cosas siempre “perfectas”, no toleran mínimos deslices o errores, en el caso de embarcarse en plan de alimentación es importante estar concientizado que hacer las cosas “perfectas” no es siempre posible, entonces es buena ir juntando algunas “dosis de tolerancia” y a ser un poco menos duros con nosotros mismos. Siempre recordar que es mejor hacer un plan de alimentación con una nota de 7 puntos que terminar abandonando o haciendo nada.

3- Tomarse pequeños recreos en forma de “permitidos. Siempre es bueno durante el plan de alimentación tomarse ciertas licencias que están relacionadas con alimentos que suelen ser un poco mas calóricos pero que se pueden llegar a incluir si sabemos medir las cantidades y la frecuencia de consumo del mismo. El plan alimentario es también un entrenamiento para “aprender a comer”.  Pueden llegar a incluir estos permitidos quizá 2 o 3 veces por semana. Ejemplos de permitidos pueden ser: 2 facturas, 1 helado pequeño, 2 porciones de pizza, etc.

4- La idea no es pasarla mal, no pases hambre: comer cada 2 o 3 horas es una sugerencia que te ayudará a controlar el apetito y por lo tanto a ir realizando mejores elecciones de los diversos alimentos a lo largo del día. También te podrá ayudar a controlar mejor la cantidad de alimento que consumís. Es importante realizar las colaciones como pueden ser: una fruta, una barrita de cereal Light, un postre dietético, 1 yogur, etc.

5- Medir la cantidad de cuerpos grasos o aceites que estés consumiendo: existen determinadas formas de cocción como por ejemplo las frituras que absorben gran cantidad de aceite, por este motivo es prudente cocinar con el rocío vegetal (el cual viene de varias marcas). Cuando condimentes las ensaladas usa solo 1 cuchara de postre de aceite prensado en frío, podes seguir humedeciendo la ensalada para que no te quede demasiado seca con vinagre o limón. Se debe tener cuidado también con la mayonesa o salsa golf. Condimentos menos calóricos son la mostaza o salsa ketchup. También existen versiones de mayonesa Light que se pueden usar.

6- No te apures. El descenso de peso es progresivo, no es como a veces lo quieren hacer parecer en las propagandas de televisión, la organización mundial de la salud considera saludable una pérdida de entre 0,5 y 1 kg de peso por semana.

7- Tené paciencia y tolerancia: hacer la dieta perfecta no es un objetivo coherente. Habrá traspies o tropezones cuando empieces a realizar el plan de alimentación, lo importante es poder siempre comenzar nuevamente y saber que ciertas contingencias son parte del proceso.

domingo, 25 de mayo de 2014

En que consisten las dietas milagro y por que pueden ser nocivas para la salud

dietas que no sirven

Las dietas milagrosas para adelgazar se encuentran a la orden del día y son aquellas las cuales prometen pérdidas de peso muy rápidas en un muy breve período de tiempo, las mismas pueden tener consecuencias para la salud física y emocional por eso hay que tener mucho cuidado con las mismas. Estas tienen su origen en publicaciones de un origen dudoso, no tienen sustento científico y no apuntan a los cambios de hábitos alimentarios.

Cuando nosotros estamos buscando obtener resultados que se extiendan en el tiempo deberemos tener en cuenta que estos tipos de dieta sólo sirven para obtener un resultado en el momento, pero no van más allá. Suelen traer efecto rebote, desánimo y frustración por estar haciendonos permanentemente a nuestra situación inicial.

En ocasiones las personas suelen tentarse con “pastillas para adelgazar”, las mismas son un preparado peligroso de diuréticos y anfetaminas entre otros componentes, las mismas provocan un descenso abrupto de peso ocasionado por la pérdida de agua. Junto con el agua  se pierden minerales importantes como el potasio o calcio que son imprescindibles para que la función cardíaca se cumpla correctamente. Entre otros efectos colaterales podemos nombrar: mal humor, desgano, debilidad, junto con un desequilibrio general del organismo.

Muchas dietas prometen descensos de 10 kilos en dos semanas o un mes. El problema es que muchas de estas dietas no aportan los nutrientes ni la energía necesaria para poder realizar nuestras actividades cotidianas y tampoco tienen en cuenta el sexo, la talla, la edad, la actividad física, etc. Además estas dietas no se pueden sostener en el tiempo ya que en general son bastante prohibitivas. Ante la falta de nutrientes en este tipo de dietas podemos incurrir en patologías  tales como la osteoporosis, anemia, problemas cardiovasculares, etc.

Como ejemplo de dietas milagro más conocida tenemos a la dieta de Atkins la cual disminuye de forma dramática los hidratos de carbono (menos de 60 g por día e incluso menos) y aumenta la ingesta de grasas hasta en un 80%. Este tipo de dieta genera toxicidad ya que aumenta la presencia de los cuerpos cetónicos en la sangre (acetona), por eso recibe la denominación de "dieta cetogénica". Los cuerpos cetónicos son sustancias que aparecen ante la restricción de la papa, arroz, pastas, cereales, pan, vegetales, frutas o durante el ayuno, pero desaparecen con una alimentación equilibrada. A todo esto se le suma que en estas dietas que son elevadas en grasas no especifican qué tipo de grasas se deben elegir. Cuando se busca un método saludable las cantidades de grasas no deben exceder el 30% y deben provenir principalmente de alimentos de origen vegetal como los aceites en crudo, semillas, frutas secas y de los pescados (que si bien son de origen animal, aportan grasas buenas).

También cuando consumimos proteínas en exceso se generan en la sangre sustancias como el amoníaco o la urea, lo que hace que el individuo sienta un gran cansancio, además las proteínas sobrecargan la función renal.

Otras dietas como la dieta Scardale está compuesta por un 34% de hidratos de carbono, un 40% de proteína y un 26% de grasas. La cantidad de energía prevista para esta dieta son 1000 calorías y el período de duración suelen ser 14 días. Como se nombro anteriormente estas dieta milagrosas sólo dan resultados momentáneos, luego de un tiempo se gana el peso perdido.

Por lo tanto para adelgazar saludablemente la solución es realizar un plan alimentario que contemple a la persona en forma individual y en el cual se puedan proveer lineamientos y herramientas para que el resultado no sólo sea una bajada de peso transitoria, sino también para poder realizar un buen mantenimiento.

domingo, 18 de mayo de 2014

Razones y factores que te están impidiendo restar kilos.

escalera descendente

Todas las personas tienen sus características particulares y algunas de ellas pueden tener problemas para empezar a restar peso, si vos te encontrás dentro de este último grupo debes revisar si hay alguno de los factores que se enumerarán a continuación que puedan estar influenciándote y que te impidan llegar a tu cometido. Es positivo conocer estas dificultades que se pueden presentar para poder entender el origen del problema y tener mas armas para enfrentarlos.

Pueden ser de varios tipos:

Fármacos: algunos psicofármacos o antidepresivos, corticoides, anticonceptivos, la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia, etc. pueden acarrear el aumento de peso.

Enfermedades: algunas enfermedades puede llevar a tener largos períodos de reposo junto con la falta de movilidad y una alimentación inadecuada, pueden hacer aumentar de peso.
Por otra parte algunas enfermedades como el hipotiroidismo o el síndrome de ovario poliquistico pueden dar como resultado un cuadro de sobrepeso u obesidad. El hipotiroidismo provoca que la glándula tiroides fabrique una menor cantidad de hormona (T3 y T4). Así si la T3 y T4 no están en cantidad suficiente en el organismo es probable que el metabolismo se haga mas lento, y que por lo tanto le cueste  mas quemar calorías. Otro síntoma del hipotiroidismo es cansancio y debilidad. No obstante el hipotiroidismo tiene un tratamiento relativamente fácil de llevar a cabo y una vez que es diagnosticado no supone una barrera para bajar de peso. El ovario poliquistico se caracteriza por un exceso en la producción de andrógenos que puede dar como resultado obesidad abdominal, manchas oscuras en cuello y manos, acné, irregularidad menstrual, problemas de fertilidad y aparición de vello en diferentes partes del cuerpo.
Otro de los factores o cuadros que hacen engordar es la insulinorresistencia, que tiene como característica que el músculo e hígado desarrollan una resistencia a la insulina impidiendo su entrada a estos tejidos, el exceso de insulina en la sangre favorece la fabricación de grasa. Cabe destacar que si este cuadro es detectado a tiempo se puede prevenir la aparición del sobrepeso y de la diabetes.

El exceso de alcohol: el alcohol aporta calorías vacías, es decir son calorías que no provee de nutrientes. Un consumo sin control de alcohol en general contribuye al aumento de peso.

Tratamientos inadecuados: las famosas dietas de moda, así también como el uso de anfetaminas pueden desencadenar un aumento de peso que en muchas ocasiones será mayor al peso con el que se empezó el tratamiento, ya que se produce el famoso efecto rebote.

Menarca: las niñas a llegar a la edad de la pubertad (alrededor de los 11 o 12 años) debe enfrentarse a algunos cambios en su organismo, empieza la producción de estrógenos y las niñas tienen su primer periodo menstrual. Se comenzarán a desarrollar los senos, las caderas ensancharán y cambiará la distribución de la grasa corporal. En este período muchos adolescentes aumentan de peso. Al momento de gran revolución hormonal se le debe sumar la ansiedad propia de la edad, que muchas veces lleva a comer en exceso.

Cirugía: una operación o pos-operatorio largo pueden hacer subir de peso.

Embarazo: este es un momento biológico en el cual muchas mujeres tienen tendencia a subir más de peso de lo previsto ya que puede haber una disminución de la actividad o bien porque pueda haber una idea  errónea de que deben comer por dos. También se debe tener en cuenta que para la mujer es un momento biológico especial ya que la misma debe proveer de nutrientes al bebé. Hacer una dieta en este período tampoco es entonces una buena idea ya que puede dar como resultado problemas en el parto o bajo peso al nacer entre otras complicaciones. Es decir la indicación es comer adecuadamente y subir de peso según lo acordado con el médico.

Los estados emocionales: pueden influir sobre una persona y su alimentación dando como resultado un aumento del peso. Determinadas personas comen como resultado de sufrir emociones negativas tales como la tristeza, el aburrimiento, los enojos, el estrés, etc. También existen otras situaciones más puntuales como puede ser las pérdidas familiares, las mudanzas, el casamiento, el divorcio, el comienzo de la escuela, son todas cuestiones que pueden provocar momentos de angustia, cambio o crisis y que en general terminan en un exceso de comida.

Hay otros factores que también hacen engordar y que están relacionadas con el ámbito social:

Cambios económicos-laborales: los mismos pueden influir en nuestras conductas alimentarias. Cuando uno posee un mayor poder adquisitivo generalmente tiene más acceso a alimentos de mejor calidad y en mayor cantidad, también estas personas por tener un mayor acceso al confort o ciertas comodidades puede que sean personas más sedentarias y con menor movimiento.

Situaciones sociales: las fiestas, las reuniones familiares, laborales, de amigos siempre son un buen caldo de cultivo para terminar comiendo de más. Lo importante en estos casos es promover estrategias y herramientas que puedan ayudar a la persona a "defenderse" en estas situaciones pero siempre tratando de no pecar de grosero o antisociable.

La publicidad: los medios de comunicación nos "invaden" permanentemente con publicidades de alimentos calóricos como pueden ser golosinas, gaseosas, postres y nos motiva a un consumo desmedido donde el resultado será el aumente de peso. Existe una cosa mas que empeora la situación y esto es que suelen ser alimentos con alto poder adictivo y moderar su consumo puede ser complicado en  algunas ocasiones.